La cadena de supermercados más importante de Espala se niega a revelar detalles de otros convenios con asociaciones de consumidores
Mercadona ha pagado 20.000 euros a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) mediante un acuerdo que ambas partes se comprometieron a no hacer público. La información se obtuvo a través de FACUA, una organización de defensa de los derechos de los consumidores, que ha tenido acceso a decenas de convenios suscritos por la OCU con empresas, incluidos Mercadona, Telefónica, Grupo MásMóvil, iAhorro, y varias compañías energéticas.
FACUA obtuvo estos convenios como resultado de una resolución del Consejo de Transparencia, que obligó al Ministerio de Consumo a enviarlos a su secretario general, Rubén Sánchez. La legislación española exige que las asociaciones de consumidores depositen en el ministerio cualquier acuerdo que firmen con empresas.
En noviembre de 2020, la OCU organizó el Foro Internacional Euroconsumers en Madrid. Adela Torres, gerente de responsabilidad social de Mercadona, participó en el foro tras un pago previo a la organización. Según el convenio entre Mercadona y la OCU, la cadena de supermercados se comprometió a realizar un pago de 20.000 euros en concepto de «colaboración» en ese evento.
FACUA ha solicitado a Mercadona que revele cuántas organizaciones de consumidores recibe pagos, las cantidades y los motivos. La empresa ha respondido que no proporcionará dicha información «por respeto» a esas organizaciones. Además de la OCU, Mercadona mantiene convenios con al menos otras cuatro asociaciones de consumidores nacionales.
En 2015, Mercadona creó la Mesa de Participación con las Asociaciones de Consumidores, presentándola como un «foro de debate y un grupo de trabajo» desde el que sus integrantes desarrollan estudios sobre hábitos de compra y consumo. Participan cuatro organizaciones: CECU, Cauce, FUCI y UNAE.
FACUA se dirigió a estas organizaciones a finales de febrero, preguntándoles si reciben o han recibido algún pago por parte de Mercadona. Ninguna proporcionó información al respecto. Tras las solicitudes de FACUA, los logotipos de CECU y Cauce desaparecieron de la página web de la Mesa de Participación de Mercadona, siendo sustituidos por los de otras organizaciones.
El pasado 2 de febrero, Rubén Sánchez solicitó al Ministerio de Consumo todos los convenios con empresas depositados por las asociaciones de consumidores desde el 31 de diciembre de 2006. Hasta el momento, no se ha recibido respuesta.
FACUA insta al Ministerio de Consumo a modificar la ley, prohibiendo nuevamente los pagos de empresas privadas a las asociaciones de consumidores, como se establecía antes de la reforma de diciembre de 2006. La organización argumenta que estos pagos podrían comprometer la independencia de las asociaciones de consumidores en su lucha por la defensa de los derechos de los usuarios.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.