La brecha salarial sigue siendo una realidad en España.
Pese a los avances en dicho aspecto la realidad sigue dejando latente la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ganan de media 5.252,36 € menos al año que los hombres.
Los datos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además, reflejan que se ha disparado durante la pandemia esta brecha salarial entre mujeres y hombres hasta el 34,6 %, según un análisis de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Así lo constataba CSIF tras analizar diferentes indicadores de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa (EPA), la Seguridad Social y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.

Según los últimos datos sobre brecha salarial en España obtenidos por la Agencia Tributaria, que corresponden a 2020, el primer año de la pandemia, en función del salario medio anual (22.640 euros para los hombres y 18.047 euros para las mujeres) la brecha salarial se situaba en el 20,29 %.
Si bien, al analizar los salarios medios de los ERTE de enero de 2022, la brecha se eleva al 34,6 %, con un salario medio de los hombres de 17.577 euros y de 11.487 euros para las mujeres, una diferencia «inédita» en las últimas décadas.
También se ha dilucidado que el trabajo remoto podría seguir incrementando dicha brecha
«El teletrabajo es uno de estos nuevos patrones que han ampliado las opciones para no interrumpir la actividad laboral. Aunque parecía que el teletrabajo había llegado para quedarse, la tendencia actual indica que se está volviendo a la presencialidad», explican desde El Español.
«La brecha salarial se explica por diferentes causas, entre ellas un mayor paro entre las mujeres, mayores tasa de parcialidad y temporalidad y un menor acceso a los puestos de responsabilidad. En cuanto a la parcialidad, en muchos casos es no deseada y un 16% de las reducciones de jornada es para el cuidado de niños o personas dependientes, en el caso de las mujeres, frente al 3% de los hombres», matizan en Público.
La Magistrada Victoria Rosell ha propuesto varias tentativas para reducir este impacto: «el incremento del SMI y planes de Igualdad y Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres».
Hoy 22/2/22 día europeo de la #IgualdadSalarial
— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) February 22, 2022
Bienvenida esta cuenta de información @BrechaSalarial y las medidas de reducción efectiva de la brecha:
✅incremento del SMI
✅ RD 901 y 902/2020: Planes de Igualdad y Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. https://t.co/TBQ7IcY2mV pic.twitter.com/OrV0jiiu1c
Related posts
Bertrand Ndongo llama prostituta a Silvia Intxaurrondo: cuando el fascismo aprende a usar Wi-Fi
La ultraderecha convierte las redes sociales en vertederos de odio mientras la Justicia le da la razón al periodismo que no se arrodilla.
Trump dinamita la frontera: el boicot canadiense hunde las ciudades del norte de EE.UU.
El nacionalismo tarifario de Washington ha convertido a sus propios pueblos en víctimas colaterales: la economía de las localidades fronterizas con Canadá se desangra mientras el trumpismo pide más gasolina al fuego.
Banderas franquistas contra la dictadura de Sánchez
La extrema derecha convoca una protesta contra la “dictadura socialista” de Sánchez y lo que consigue es un desfile semivacío de franquistas nostálgicos y agitadores digitales.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos