La brecha salarial sigue siendo una realidad en España.
Pese a los avances en dicho aspecto la realidad sigue dejando latente la brecha salarial entre hombres y mujeres, que ganan de media 5.252,36 € menos al año que los hombres.
Los datos de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), además, reflejan que se ha disparado durante la pandemia esta brecha salarial entre mujeres y hombres hasta el 34,6 %, según un análisis de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).
Así lo constataba CSIF tras analizar diferentes indicadores de la Agencia Tributaria, la Encuesta de Población Activa (EPA), la Seguridad Social y el Boletín Estadístico de las Administraciones Públicas.

Según los últimos datos sobre brecha salarial en España obtenidos por la Agencia Tributaria, que corresponden a 2020, el primer año de la pandemia, en función del salario medio anual (22.640 euros para los hombres y 18.047 euros para las mujeres) la brecha salarial se situaba en el 20,29 %.
Si bien, al analizar los salarios medios de los ERTE de enero de 2022, la brecha se eleva al 34,6 %, con un salario medio de los hombres de 17.577 euros y de 11.487 euros para las mujeres, una diferencia «inédita» en las últimas décadas.
También se ha dilucidado que el trabajo remoto podría seguir incrementando dicha brecha
«El teletrabajo es uno de estos nuevos patrones que han ampliado las opciones para no interrumpir la actividad laboral. Aunque parecía que el teletrabajo había llegado para quedarse, la tendencia actual indica que se está volviendo a la presencialidad», explican desde El Español.
«La brecha salarial se explica por diferentes causas, entre ellas un mayor paro entre las mujeres, mayores tasa de parcialidad y temporalidad y un menor acceso a los puestos de responsabilidad. En cuanto a la parcialidad, en muchos casos es no deseada y un 16% de las reducciones de jornada es para el cuidado de niños o personas dependientes, en el caso de las mujeres, frente al 3% de los hombres», matizan en Público.
La Magistrada Victoria Rosell ha propuesto varias tentativas para reducir este impacto: «el incremento del SMI y planes de Igualdad y Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres».
Hoy 22/2/22 día europeo de la #IgualdadSalarial
— Mª Victoria Rosell Aguilar (@VickyRosell) February 22, 2022
Bienvenida esta cuenta de información @BrechaSalarial y las medidas de reducción efectiva de la brecha:
✅incremento del SMI
✅ RD 901 y 902/2020: Planes de Igualdad y Reglamento de igualdad retributiva entre mujeres y hombres. https://t.co/TBQ7IcY2mV pic.twitter.com/OrV0jiiu1c
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.