Ana Morgade ha sufrido un auténtico calvario por culpa de un hombre que la acosaba y la amenazaba y que ahora ha sido condenado.
Según informa el diario Noticias de Navarra, este hombre, un vecino de Almendralejo (Badajoz), fue condenado hace unos meses en Navarra a seis meses de prisión y a una multa de 3.600 euros por amenazar en redes y acosar con insistencia a la presentadora y actriz, a la que llegó a seguir hasta el hotel Tres Reyes cuando esta iba a representar en septiembre de 2019 en el teatro Gayarre una función de la obra Conductas Alteradas.

Según relata este diario, a cuenta de ese episodio en Pamplona, que era uno más a los varios actos de acoso por redes sociales y presenciales anteriores que había padecido la televisiva, Morgade denunció los hechos en la comisaría de la Policía Nacional de Pamplona y así se inició el proceso.
La sentencia reconoce que el acusado se obsesionó con ella, de quien recopiló un buen puñado de información. Incluso logró intimidarla, con episodios como cuando se presentó en el verano de 2019 en los estudios donde se graba Zapeando, en el que ella colaboraba por aquel entonces, para estar a su lado.
«Se dedicó a seguir sus pasos, lugares que frecuentaba, y acudir a sus representaciones teatrales varias veces, y en al menos tres ciudades, dejar mensajes intimidatorios y lesivos en redes sociales, haciendo ver a la denunciante que conocía dónde y cuándo se desplazaba, convirtiéndose en una especie de sombra indeseada», se puede leer en la sentencia.
«He intentado colarme para ver Zapeando, pero me han dicho nooo». Al día siguiente, y según recoge la sentencia, el hombre publicó que Dios le había prometido una mujer que nació el mismo día que Morgade.
«A quien le dé trabajo le voy a echar a todo mi grupo encima, mataremos a sus hijos y hasta a sus vecinos. Nunca bromeo con estas cosas. Que no vuelva a subirse al escenario, plató, ni tele ni por Internet. Si me queréis poner a prueba, costará sangre».
También contra el marido de la actriz, a quien llamaba «payaso». «Como me vuelvas a vacilar te van a meter una paliza de hospital que vas a estar un mes en él», escribió el acosador.
La Audiencia navarra recalca en la sentencia que, «dada la insistencia y reiteración del acoso realizado por el acusado, se alteró gravemente el desarrollo de la vida cotidiana con desasosiego de la víctima, como consecuencia de esa actuación insistente e intimidatoria del procesado que le llevó incluso a tener que cambiar de domicilio y ocultarlo. El acusado consiguió su cercanía física, le contactó de forma reiterada, con contenidos amenazantes o humillantes, no propios de un fan o seguidor de un artista al que se admira».
La pena impuesta por la Audiencia Nacional de Navarra puede definirse como más liviana en comparación con lo establecido en Juzgado de lo Penal 2 en Pamplona, cuya intención era condenarle a nueve meses de cárcel por delito de acoso. La Audiencia justificó la rebaja de la sentencia por ser «menos gravosa» para el acusado. A su vez, se le ha impuesto también una orden de alejamiento durante cinco años y la prohibición de comunicarse con Morgade.
Related posts
SÍGUENOS
Trump y el perdón al rey del cripto: una lección de corrupción en tiempo real
El expresidente convierte el indulto a Changpeng Zhao en una operación de propaganda y autoprotección financiera.
De Franco a los ‘freedom fighters’: genealogía del nuevo autoritarismo cool
Del fascismo de uniforme al fascismo con filtro de TikTok.
El fascismo cotidiano: pequeños gestos que construyen monstruos
No hace falta un dictador para que el fascismo avance. Basta con la comodidad de quienes no quieren incomodarse.
Vídeo | LA ESPAÑA DEL ODIO 😤 El fascismo ya no se esconde en sótanos: ahora se tramita en ventanilla
El odio no es un meme: se financia, se registra y actúa con papeles oficiales. En el reportaje de Público hay todo un mapa del odio en España —partidos, asociaciones “culturales”, clubes— que cobran, organizan y normalizan la xenofobia. Hoy voy a ponerles nombre y cara (no por morbo, por prevención): Núcleo Nacional, Devenir Europeo (sí, la de Isabel Peralta), la Comunión Tradicionalista y la Falange. ¿Cómo es posible que el Ministerio “no lo viera venir”? Aquí no hay excusas: es impunidad institucional. Mira, comparte y apunta bien: para combatir el odio primero hay que ubicarlo.
Vídeo | No eres libre
Byung-Chul Han recogió este fin de semana el premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2025. En su discurso, el filósofo criticó duramente al sistema neoliberal, que nos ofrece una libertad ficticia basada en la autoexplotación, ante la atenta mirada de un nutrido grupo de representantes ibéricos y herramientas indispensables de ese mismo sistema neoliberal a nivel local. El autor de “La sociedad del cansancio” recordó que su obra busca cuestionar la ilusión de libertad que promueve el sistema neoliberal, un sistema ineficaz, injusto y ecocida que es incompatible con la sostenibilidad y la felicidad. Y mientras el pensador habla, reinas, princesas, burócratas y plebeyos fingen comprender al filósofo que los retrata. Un momento digno de recordar.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir