Lo primero que conviene aclarar es que la compra de Bitcoins, en España, es legal. La Unión Europea está en proceso de regular ETF cotizables en esta criptomoneda y, en nuestro país, si compras y vendes con ganancia, estarás sujeto a los rendimientos de capital, ganancia patrimonial o rendimientos de actividad económica que establece el IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), de entre el 19 % (menos de 6.000 euros) y el 26 % (más de 200.000 euros), según la plusvalía que obtengas.
Además, estás obligado a declarar la posesión de estos criptoactivos en tu Declaración de la Renta, así como las operaciones que realices con ellos. En consecuencia, no hay una diferencia sustancial con lo que sucede si tienes un fondo de inversión o un plan de pensiones privado.
Métodos
Existen numerosos métodos para comprar Bitcoin u otras criptomonedas. En este caso, nos centraremos en Bitcoin, al ser la referencia que más se demanda en el mercado. Estas son las principales opciones disponibles:
Compra directa
Los bitcoins se podrían comprar directamente en la red si hay una persona que los venda. No es lo más habitual y, para ello, deberías tener unos conocimientos informáticos altos, por lo general superiores a la media. Para esto, se suelen ofrecer plataformas Peer-to-Peer. Además, y no es un tema menor, el precio estará sujeto a lo que el vendedor considere oportuno, lo que puede dificultar a veces las transacciones.
Exchange
La forma más habitual de comprar Bitcoin es con una Exchange, un software específico que permite conocer qué criptomonedas están disponibles y el estado de cotización de las mismas en tiempo real. Y, lo que es más, recargando saldo con moneda fiduciaria. Para quien se dedique al trading o maneje cantidades pequeñas, es el método ideal. Hoy en día, hay numerosas opciones para operar, tanto con wallet frías como calientes. Recomendamos este método como el más sencillo e intuitivo para empezar porque, además, muchas Exchange proporcionan información para el inversor novel.
Cajero automático
Aunque este método de compra es prácticamente anecdótico, no por ello hay que obviarlo. En algunos países, se han instalado cajeros automáticos que dispensan bitcoins a cambio de dinero fiduciario. Se proporcionaría un código, normalmente en formato de paper wallet, para disponer de la referencia. Si bien es una opción que da inmediatez, no está disponible de forma generalizada.
Fondos de Inversión
Estados Unidos, a través de la SEC, ya ha regulado fondos de inversión con Bitcoins, lo que supone un reconocimiento legal de los mismos. Asimismo, en la Unión Europea la regulación está en marcha, pero son varias las entidades que ya han lanzado productos con este criptoactivo. Es previsible que, en el futuro, gran parte de los fondos de inversión comunes o de los planes de pensiones privados los incorporen.
En resumen…
Existen varias formas de adquirir Bitcoin pero debes saber que, siguiendo la normativa, no hay mayor dificultad que en otros bienes de inversión. Y el conocimiento de las distintas formas de adquirirlos facilita la toma de decisiones. Por lo tanto, si buscas que tus ahorros rindan o invertir, es una opción que está ahí.
Related posts
Israel asesina a sanitarios en Gaza y ya son 14 los cuerpos recuperados tras un ataque
El ataque israelí contra equipos médicos en Rafah revela la indiferencia internacional ante un crimen flagrante
«Un coño precioso». Escándalo en la Federación Italiana de Gimnasia: cuando la misoginia dirige el deporte
Conversaciones machistas interceptadas ponen en jaque a Andrea Facci, presidente de la Federación Italiana de Gimnasia. Un reflejo del patriarcado que contamina el deporte.
Trump estrangula a Venezuela y golpea a Repsol: la hipocresía imperialista vuelve a escena
La política de sanciones de Trump amenaza la soberanía económica venezolana y evidencia la sumisión europea frente a EE UU
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.