Hoy en día hay un gran número de tiendas de coches en línea, así como recursos especializados con el servicio de búsqueda de piezas de repuesto por código VIN del coche. Pero no todo el mundo entiende por qué es necesario y cómo utilizarlo, por lo que se recomienda familiarizarse con el algoritmo del procedimiento de selección de piezas en línea y sus matices en detalle.
VIN del vehículo: ¿Qué es?
VIN (Vehicle Identification Number) es un número que se utiliza para identificar plenamente un vehículo. Su norma unificada se aprobó por primera vez en 1981.
El código VIN consta de 17 símbolos y se divide condicionalmente en tres partes:
La primera parte se denomina WMI (World Manufacturers Identification). Consta de tres dígitos que indican el país del fabricante, la fábrica que produjo el coche y el tipo de vehículo (camión o turismo).
La segunda parte es descriptiva y es importante en el proceso de búsqueda de recambios. Contiene el tipo de carrocería, el modelo y la serie del vehículo.
La tercera parte (sección de identificación del vehículo) contiene información sobre las características de un modelo concreto, es decir, el equipamiento del coche, la fecha de comercialización y la empresa que ensambló el vehículo.
Los últimos símbolos del código VIN (del 12 al 17) denotan la secuencia y el movimiento del coche en la cadena de montaje. Son los más utilizados por el sistema automático en el proceso de selección de piezas de recambio correspondientes a cada modelo concreto de vehículo.
¿Cómo se utiliza el código VIN?
Hay dos formas de seleccionar piezas por código VIN:
- por el propio usuario utilizando un catálogo online de piezas de automóvil, como aquí https://avtopro.es/vin-code/ ;
- utilizando el formulario electrónico correspondiente en los sitios web de tiendas online o recursos especializados.
A menudo, los propietarios de automóviles se hacen una pregunta: ¿para qué necesitan un servicio en línea de selección por código VIN, si cualquier pieza se puede encontrar por marca y modelo de vehículo? El hecho es que las piezas de varios coches de la misma marca, siempre que se hayan ensamblado en diferentes países o en diferentes años, pueden tener algunas modificaciones. La selección de piezas de recambio por código VIN se realiza teniendo en cuenta todos estos matices.
Sistemas de búsqueda de recambios por código VIN del vehículo
Los servicios automatizados de búsqueda de piezas de recambio por código VIN del vehículo son muy similares a los motores de búsqueda populares como Google en su estructura y principio de funcionamiento. La diferencia estriba únicamente en el enfoque limitado de los primeros.
El código VIN del vehículo se utiliza como consulta, y las fuentes son los números de piezas disponibles en el mercado o disponibles para pedidos en una determinada tienda online.
¿Cómo funcionan los sistemas de búsqueda?
El fabricante utiliza un índice único para designar cada pieza. Similar al número de bastidor del vehículo, este índice actúa como una descripción numérica de cada pieza específica. El sistema de búsqueda lee automáticamente esta información y determina todos los datos necesarios para la selección de la pieza, a saber:
- la marca del vehículo
- lugar de fabricación del vehículo
- año de fabricación;
- nombre de la planta de fabricación.
Los datos obtenidos se comparan con los índices de piezas de recambio disponibles en el mercado o en la tienda online. Basándose en los resultados del análisis, el sistema determina una pieza adecuada que puede utilizarse para su instalación en un modelo de coche específico.
Algoritmo de autobúsqueda
Los catálogos electrónicos contienen la misma información exhaustiva sobre piezas de vehículos que las publicaciones impresas. Al mismo tiempo, son más rápidos de actualizar y más adecuados para un uso masivo. El algoritmo para seleccionar piezas utilizándolos consta de unos sencillos pasos:
- Encontrar el portal correspondiente mediante un motor de búsqueda.
- Rellenar el formulario electrónico. En los campos es necesario introducir la información solicitada por el sistema: marca y modelo del coche, su número de bastidor, nombre de la pieza, etc.
- Pulsar el botón “Buscar”.
El programa analizará los datos introducidos y, en función de los resultados del cotejo, ofrecerá las variantes adecuadas. El usuario deberá seleccionar la pieza por su número.
Algoritmo de búsqueda con ayuda de servicios especiales
El algoritmo de búsqueda automática en el sitio de una tienda online consta de los siguientes pasos:
- Inicio de sesión en el sitio de la tienda.
- Introducir la información solicitada por el sistema y el número de bastidor del vehículo en los campos correspondientes del formulario electrónico.Iniciar el procedimiento de búsqueda pulsando el botón correspondiente.
A continuación, son posibles dos variantes de eventos:
- El sistema encontrará la pieza de recambio adecuada en la base de datos y mostrará información sobre ella en la pantalla. El usuario sólo tendrá que realizar el pedido.
- La solicitud será procesada por el gestor del sitio. El empleado responsable de la tienda online se pondrá en contacto con el usuario para coordinar el pedido y las condiciones de entrega.
La búsqueda por código VIN es un procedimiento sencillo que no requiere que el usuario tenga habilidades y destrezas especiales. Con su ayuda es posible obtener información más precisa sobre las piezas de automóvil adecuadas que cuando se buscan por marca y modelo del vehículo. De este modo, el pedido de piezas de recambio lleva mucho menos tiempo que en otros casos, y la probabilidad de comprar una pieza que puede no ser adecuada casi desaparece.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.