24 Nov 2024
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Dimite el gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León nombrado por Vox tras desvelarse que su empresa hace cursos de igualdad 

La Junta afirma que Javier Moreno Espeja deja el cargo “por motivos personales” y obvia que el propio Espeja ya ha declarado que se va para no perjudicar a Vox.

El vicepresidente y gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECYL), Javier Moreno Espeja, puesto por Vox ha presentado este lunes su dimisión del cargo, que ocupa desde el 27 de mayo, tras desvelarse en el pleno del Ayuntamiento de Valladolid que es socio de una empresa que ha realizado cursos de igualdad en este municipio y que Vox pidió eliminar.“Con motivo de la situación generada por las informaciones hechas públicas en el día de hoy, sobre la impartición de talleres en el Ayuntamiento de Valladolid, de los que fue adjudicataria por concurso público la empresa Data Consulting y para evitar cualquier perjuicio a la imagen del partido, he tomado la decisión de presentar mi dimisión a petición propia”, dice en un comunicado al que ha tenido acceso elDiario.es.

image 26

La salida de Moreno Espeja salida del ECYL ha producido después de que único concejal de Vox en el Ayuntamiento de Valladolid, Javier García Bartolomé, pidiese la paralización de cursos de igualdad en los colegios y de que el portavoz socialista le comunicase que los cursos los impartía una empresa de un alto cargo nombrado por Vox y que incluso el propio gerente de esa empresa había dado alguno de ellos.

Poco después de que Moreno Espeja remitiese su comunicado, la Junta de Castilla y León, y en concreto, la Consejería de Industria, Comercio y Empleo, dirigida por Vox, ha remitido otros dos. En el primer escrito la Consejería explica el gerente del ECyL cesa “tras las noticias publicadas” que le relacionan con la impartición de talleres de igualdad que el Grupo Municipal Vox ha propuesto suprimir mediante una moción en el Ayuntamiento de Valladolid contra el “adoctrinamiento ideológico”.

Posteriormente, la Consejería ha mandado un segundo comunicado más breve que el anterior y que da otra versión. Obviando que la salida de Moreno Espeja se debe a la impartición de cursos de igualdad, algo en lo que Vox no cree, alude a una dimisión “por motivos personales” y asegura que se suplirá su baja “mediante la fórmula más adecuada”.