El ayuntamiento dice que «incitan a la confrontación y al guerracivilismo».
El ayuntamiento de Elda ha paralizado la grabación de un documental sobre represaliados por el franquismo porque en su cartel se emplea la palabra «bando» y se muestra una bandera de la II República.
Esto se debe, denuncian los periodistas a cargo, a que el consistorio considera que «la palabra ‘bando’ genera confrontación» y esos elementos «incitan al guerracivilismo».

Amado Navalón, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda ha asegurado que el cartel consiste «en la manipulación de una foto bastante conocida en Elda. Foto que se ha manipulado para colocar símbolos como si fueran de la época, con lo cual es un panfleto que carece del más elemental rigor histórico».
Pese a todo, Navalón ha clarificado a Levante que este documental se realizará «ya sea con esta empresa u otra». Navalón defiende que el cartel «no se corresponde con la filosofía y el rigor del trabajo de la Concejalía» que el dirige, y de la cual es responsable antes los familiares de las víctimas en particular y de los vecinos de la localidad en general.
El consistorio ha asegurado que «no es nuestra forma de trabajar», y ha añadido que se acordó en el contrato que el título sería ‘Memoria de Elda’ «y se especifica que si se decidiera otro tiene que ser por decisión de la producción».
Como explican Isabel Ginés y Carlos Gonga al medio, periodistas especializados en Memoria Democrática de la productora Checkout y creadores de varios documentales sobre el tema, «teníamos el contacto de las familias ya y todo, pero nosotros acostumbramos a publicar el cartel antes para anunciar que estamos trabajando en ese tema. Justo ese día nos llamó un técnico del ayuntamiento y nos dijo que ese cartel incitaba a la confrontación y al guerracivilismo, que la bandera republicana no la entendían y que tampoco entendían la palabra bando, porque genera confrontación. En definitiva, que ese cartel no es correcto», señalan.
Os gusta el cartel?
— Checkout (@CheckoutLabs) May 25, 2022
Pues gracias al cartel seguramente no haya documental
Dicen que sobra la bandera y que la palabra “bando” provoca
Que si vamos allí es bajo nuestra responsabilidad si nos pasa algo
Ojalá recapaciten y podamos contar las cosas
Pronto novedades y nota de prensa pic.twitter.com/mbavu9ThTZ
Ginés explica que «es la primera vez que nos ocurre algo así, en todos los ayuntamientos en los que hemos trabajado la relación ha sido muy cordial y no hemos tenido ningún problema».
Related posts
SÍGUENOS
Ribera Salud y el precio del silencio: cuatro despidos para proteger un negocio que juega con la salud pública
Cuatro directivos alertaron de una “vulneración de derechos” y la respuesta fue el despido fulminante. Un sistema público secuestrado por la rentabilidad.
Extremadura entra en combustión política: Guardiola lanza un órdago para huir de Vox y puede acabar atrapada por su propia jugada
Un adelanto electoral presentado como gesto de autoridad puede convertirse en una trampa perfecta que devuelva a Extremadura al mismo bloqueo que dice querer evitar.
Cuando privatizar la salud significa calcular quién vive y quién no
Ayuso paga el negocio y la ciudadanía paga el precio
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
La mentira humanitaria: cómo Occidente troceó Sudán para después fingir sorpresa
Quinndy Akeju explica la historia que los titulares evitan
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir