El ayuntamiento dice que “incitan a la confrontación y al guerracivilismo”.
El ayuntamiento de Elda ha paralizado la grabación de un documental sobre represaliados por el franquismo porque en su cartel se emplea la palabra “bando” y se muestra una bandera de la II República.
Esto se debe, denuncian los periodistas a cargo, a que el consistorio considera que “la palabra ‘bando’ genera confrontación” y esos elementos “incitan al guerracivilismo”.
Amado Navalón, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Elda ha asegurado que el cartel consiste “en la manipulación de una foto bastante conocida en Elda. Foto que se ha manipulado para colocar símbolos como si fueran de la época, con lo cual es un panfleto que carece del más elemental rigor histórico”.
Pese a todo, Navalón ha clarificado a Levante que este documental se realizará “ya sea con esta empresa u otra”. Navalón defiende que el cartel “no se corresponde con la filosofía y el rigor del trabajo de la Concejalía” que el dirige, y de la cual es responsable antes los familiares de las víctimas en particular y de los vecinos de la localidad en general.
El consistorio ha asegurado que “no es nuestra forma de trabajar”, y ha añadido que se acordó en el contrato que el título sería ‘Memoria de Elda’ “y se especifica que si se decidiera otro tiene que ser por decisión de la producción”.
Como explican Isabel Ginés y Carlos Gonga al medio, periodistas especializados en Memoria Democrática de la productora Checkout y creadores de varios documentales sobre el tema, “teníamos el contacto de las familias ya y todo, pero nosotros acostumbramos a publicar el cartel antes para anunciar que estamos trabajando en ese tema. Justo ese día nos llamó un técnico del ayuntamiento y nos dijo que ese cartel incitaba a la confrontación y al guerracivilismo, que la bandera republicana no la entendían y que tampoco entendían la palabra bando, porque genera confrontación. En definitiva, que ese cartel no es correcto”, señalan.
Ginés explica que “es la primera vez que nos ocurre algo así, en todos los ayuntamientos en los que hemos trabajado la relación ha sido muy cordial y no hemos tenido ningún problema”.
ÚLTIMAS ENTRADAS
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.