Japón crea un organismo para luchar contra la Soledad tras comprobar que el saldo de suicidios en 2020 fue de 20.919 personas
Japón nombró a su primer Ministro para la Soledad este mes después de que la tasa de suicidios del país aumentara por primera vez en 11 años durante la pandemia de covid-19. Tetsushi Sakamoto asumió el cargo recién creado.
La soledad se ha convertido en la pandemia de este siglo. Es un sentimiento que si se produce durante un tiempo muy prolongado puede llevar a enfermedades psicológicas como la depresión o, directamente, llevar al suicidio. Si lo comparamos con el resto de potencias del mundo, Japón, como en tantas otras cosas, va a la cabeza al respecto de tasa de suicidios por millón de habitantes. Cada año se quitan más personas la vida que, según las estadísticas, en Corea del Norte.
Con la llegada de la Covid se han reducido notablemente los contactos humanos entre personas y por lo tanto ha aumentado esta sensación de soledad entre la población. Según Japan Times, el saldo de suicidios en 2020 fue de 20.919 personas, un aumento de 750 personas con respecto al año anterior y el primer año en que esta cifra aumentaba tras 11 años de declive. En Japón en el mes de octubre de 2020, perdió más gente la vida por quitársela que por el virus.
El ministerio
Reconociendo un problema grave dada la tasa de suicidios, el primer ministro Yoshihide Suga lanzó la idea de crear un organismo en el gabinete para aliviar el aislamiento social. Tetsushi Sakamoto, quien ha sido elegido para el puesto, trabajará como coordinador de esfuerzos en múltiples ministerios y agencias.
«Las mujeres, en especial, se sienten más aisladas y enfrentan un aumento de las tasas de suicidio», dijo Suga a Sakamoto. «Me gustaría que examinara el tema y presentara una estrategia integral».
Sakamoto se reunirá con un equipo dedicado a la comunicación entre agencias y será el anfitrión de un foro de emergencia con grupos de defensa y otros actores a partir de este mes para identificar las principales prioridades. Sus otras responsabilidades de gabinete incluyen la revitalización regional, así como abordar la caída de la tasa de natalidad en Japón.
Sakamoto dijo que podría coordinarse con el ministerio de salud en la prevención del suicidio y con el ministerio de agricultura en los bancos de alimentos, por ejemplo. «Trabajaremos en un enfoque integral para organizar una amplia gama de medidas», dijo.

Japón no es pionero
Japón no ha sido el pionero en el Ministerio de la soledad. Reino Unido fue el primer país en nombrar a alguien al frente de un organismo así en 2018 tras la publicación de un informe por el que se reveló que más de nueve millones de personas decían que se sentían solas siempre o a menudo.
Sin embargo, Reino Unido tomó la decisión enfocándolo en la pérdida de ingresos. El informe de Reino Unido desveló que la soledad se estaba comiendo el equivalente a más de 35.000 millones de euros anuales en productividad.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.