El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones
ERC y Junts han llegado a un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición que evite una repetición electoral en Catalunya. El acuerdo es fruto de los contactos mantenidos entre el candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
Según han informado Esquerra Republicana, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.
Está previsto que durante la mañana Sànchez y Aragonès ofrezcan una rueda de prensa en la que den más detalles del acuerdo alcanzado. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá ahora convocar el pleno de investidura, a más tardar el martes de la semana que viene dado que el plazo límite expira el miércoles.
A diferencia de lo sostenido por ERC, que quería gobernar en solitario, finalmente se ha alcanzado un pacto que incluye la entrada de Junts. Fuentes de este partido lo resumen como un “pacto bilateral”.
El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?