El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones
ERC y Junts han llegado a un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición que evite una repetición electoral en Catalunya. El acuerdo es fruto de los contactos mantenidos entre el candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
Según han informado Esquerra Republicana, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.
Está previsto que durante la mañana Sànchez y Aragonès ofrezcan una rueda de prensa en la que den más detalles del acuerdo alcanzado. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá ahora convocar el pleno de investidura, a más tardar el martes de la semana que viene dado que el plazo límite expira el miércoles.
A diferencia de lo sostenido por ERC, que quería gobernar en solitario, finalmente se ha alcanzado un pacto que incluye la entrada de Junts. Fuentes de este partido lo resumen como un «pacto bilateral».
El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El efecto Trump se hace notar: el peor trimestre en Wall Street desde Reagan
La economía estadounidense paga las consecuencias de los aranceles del nuevo mandato: el S&P 500 cae un 5% mientras el resto de bolsas suben más de un 6%
La homofobia en el fútbol sigue viva: la historia de Josh Cavallo lo demuestra
Salir del armario siendo futbolista profesional sigue siendo un acto de resistencia.
La cloaca digital de Desokupa: Rubén Sánchez (FACUA) demanda a Daniel Esteve por difamación
La extrema derecha en redes ya no difama impunemente: llegan las denuncias, las demandas… y el principio del fin.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.