fbpx

Blog

El curso avanza mientras la pandemia se sigue cebando con la educación
Artículos anteriores

El curso avanza mientras la pandemia se sigue cebando con la educación 

file 20210127 15 hsts1z.jpg?ixlib=rb 1.1
Shutterstock / Maoiko

Los primeros trabajos sobre el impacto de la pandemia parecen evidenciar no solo la existencia de pérdidas en el aprendizaje, sino también el aumento de la desigualdad educativa.

Las circunstancias que la educación está viviendo desde hace casi un año tendrán una serie de efectos tanto a corto plazo (confinamiento, discontinuidad en la educación, pérdida de empleo…) como a largo plazo (transición a entornos híbridos y cambios actitudinales hacia la educación) que evidenciarán y profundizarán las desigualdades preexistentes relacionadas con el origen social, el económico, las necesidades educativas específicas, los recursos educativos del hogar, el rendimiento previo o el nivel cultural de las familias.

Si no se disponen las medidas necesarias, estas desigualdades tenderán a perpetuarse y legitimarse y afectarán al acceso y a la permanencia en el sistema educativo, los procesos y los resultados de aprendizaje.

En lo relativo al acceso, las mayores diferencias en la escolarización asociadas a factores socioeconómicos se encuentran en el primer ciclo de Educación Infantil, dado el carácter voluntario y no gratuito del mismo.

Cada vez más trabajos evidencian los beneficios de la asistencia educativa en esta etapa hasta el punto de que la Comisión Europea ha establecido esta como una de sus prioridades. Sin embargo, los miedos familiares, la situación económica y la reducción de la oferta de plazas escolares pueden aumentar las desigualdades sociales.

La desigualdad no se frena

El temor a contraer el virus ha llevado a muchas familias a retrasar la escolarización de su hijos e hijas durante este curso, aunque todavía no conocemos la magnitud de este fenómeno. A este factor de desigualdad se añade el mayor impacto de la desconexión escolar en las familias que disponen de menos medios culturales y bienes educativos en el hogar para apoyar al alumnado.

Por otra parte, es necesario hacer alusión no solo al acceso a la enseñanza reglada, sino también a actividades extraescolares y complementarias. Desde un enfoque humanista, la escuela no solo contribuye a la transmisión de conocimientos, sino también a la socialización del individuo como un espacio estratégico para la inclusión social.

Así, herramientas compensatorias como el comedor escolar, el horario ampliado, las actividades deportivas y de ocio de calidad tienen un impacto notable en el desarrollo. La escuela favorece la justicia social porque garantiza los derechos de la infancia.

Revisar la inversión pública

En relación a los medios materiales dispuestos en el proceso educativo es necesario revisar el impacto de la inversión pública y privada. En el plano de las políticas públicas, las circunstancias materiales de los centros (recursos educativos, posibilidades organizativas, segregación escolar…) tiene un correlato directo sobre la capacidad inclusiva del sistema.

Frente a la austeridad aplicada en la anterior crisis, se ha optado por políticas expansivas a través de los fondos europeos de recuperación que suponen una oportunidad para acometer las reformas pendientes.

En cuanto al gasto privado, en el periodo 2008-2018 las familias aumentaron este un 35 % como consecuencia de los recortes presupuestarios del Gobierno. La pérdida de poder adquisitivo de las familias puede condicionar el gasto educativo y el acceso a medios culturales.

La brecha digital se agranda

La pandemia ha evidenciado y aumentado la (preexistente) brecha digital, tanto en el acceso a la tecnología, como en su uso y la preparación para usarla . Mientras que un 14 % de los hogares desfavorecidos no tiene ordenador, el 61 % de las familias con un nivel socioeconómico alto dispone de tres o más ordenadores.

En el caso de los la comunidad gitana, cerca del 60 % de los estudiantes no dispone de ordenador y un 40 % no tiene acceso a internet. Sin embargo, tan importante como el acceso a los medios digitales es el uso, valor y transferencia de conocimiento que se hará de los mismos condicionado por el capital cultural.

Vuelta a la docencia presencial

Una vez restaurada la presencialidad, la transición hacia escenarios híbridos es una realidad. Desde el enfoque de equidad, en la medida en que afecta al número de horas que el alumnado permanece en el centro, restaría capacidad compensadora a la escuela.

La docencia presencial es más eficaz que la que se ejerce en línea, especialmente para los estudiantes más rezagados que requieren un refuerzo personal e individualizado.

Asimismo, es necesario resolver los retos derivados del cambio de modelo que afectan a la formación del profesorado, la atención a la diversidad, la disposición de medios y recursos en los centros o el seguimiento por parte de diferentes grupos.

La educación a distancia tiene limitaciones que afectan con más intensidad al alumnado vulnerable debido a la dificultad de la familias para acompañar el proceso educativo de sus hijos e hijas, el uso de tiempo, las dinámicas familiares (determinadas por el capital instructivo y familiar) y la desigual respuesta por parte de los centros educativos.

En lo referido al proceso didáctico, durante el confinamiento se hicieron llamamientos para que se aplicaran de forma efectiva aspectos ya recogidos en la ley, como la evaluación por competencias o la repetición como recurso excepcional.

Cuatro veces más posibilidades de repetir curso

Esta paradoja evidencia el problema que supone la repetición (con una tasa acumulada del 34,4 % en 4º de ESO) en términos de eficacia, coste y equidad. Los estudiantes de entornos desfavorecidos tienen cuatro veces más posibilidades de repetir con el mismo nivel competencial.

Es de esperar que la pandemia agudice este problema, por lo que es urgente acometer reformas curriculares y estructurales como las desarrolladas en países de nuestro entorno. Países como Portugal, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suecia o Italia adoptan el paso de curso como medida casi universal en Educación Primaria con una tasa de idoneidad del 98 %.

Los primeros análisis de los resultados educativos identifican una pérdida en la adquisición de contenidos del 6 % en la desviación estándar durante el confinamiento. No obstante, estas podrían recuperarse a través del aumento de horas lectivas del sistema educativo, no afectando a otros indicadores.

Abandono escolar temprano

En el caso español se observa un abandono educativo temprano (17,3 %) muy elevado que no guarda relación directa con el nivel de desempeño medio evaluado a través de pruebas internacionales. Más preocupante que el impacto del confinamiento es el absentismo provocado por el miedo, la desconexión digital y la falta de apoyo familiar, pudiendo devenir en una mayor desafección.

En la anterior crisis, la escuela se convirtió en un valor refugio dado el cambio en la demanda del mercado laboral, pero todavía no existen datos para avalar esta hipótesis.

En un futuro próximo se hace necesario analizar el impacto de la pandemia sobre diversos grupos sociales (migrantes, gitanos, alumnado que presenta pobreza educativa, contexto rural…) y sobre diferentes esferas del individuo (personal, evolutiva, social…).

Para paliar todas estas dificultades, además de una mayor inversión en educación, medidas como el PROA+ y otros planes de cooperación territorial, la revisión del currículo, la reducción de las ratios, la monitorización de datos, la tutorización en pequeños grupos o la implementación de procesos de seguimiento, apoyo y orientación del alumnado pueden contribuir a lograr un sistema más inclusivo, equitativo y de calidad para todos en este nuevo escenario.

The Conversation

The authors do not work for, consult, own shares in or receive funding from any company or organization that would benefit from this article, and have disclosed no relevant affiliations beyond their academic appointment.

The Conversation. Rigor académico, oficio periodístico

Publicidadd69bf3adcb335992fd28ca21fa7814ca7a870348
3002a98cf380f055c354a36389818cb1dfe9a2b6
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias