30 Sep 2022
DESTACADA

Desmontando el bulo de la miocarditis o pericarditis con la vacunación 

Madrigal ha desmontado el bulo reproducido sobre la perniciosidad de la vacunación.

El analista en redes sociales Madrigal ha denunciado la aparición de un nuevo bulo viral que relaciona la vacunación con la aparición de nuevos casos de miocarditis o pericarditis.

«Más desinformación y manipulación aprovechando que nadie se va a leer el informe, que por supuesto, no se enlaza en la noticia. Desmontado en 3 tuits», comenzaba el hilo.

“Hasta el 12 de diciembre de 2021, se han registrado en España 240 notificaciones de miocarditis y/o pericarditis tras la administración de Comirnaty. A esa misma fecha, se habían administrado en España más de 51 millones de dosis de esta vacuna”, dice en el informe.

template 2021 12 28T161717.532

«Sobre las 3 muertes el informe dice literalmente ‘tres pacientes cursaron con desenlace mortal, dos de ellos, mayores de 60 años, presentaban causas alternativas para la aparición de miocarditis’.

«Para Comirnaty, el estudio francés muestra que, en un periodo de 7 días tras la segunda dosis, podría haber alrededor de 3 casos adicionales de miocarditis en 100.000 hombres vacunados de 12 a 29 años, comparados con no vacunados. De acuerdo al estudio nórdico, en un periodo de 28 días después de la segunda dosis, pueden aparecer 6 casos adicionales de miocarditis en 100.000 hombres vacunados de 16 a 24 años en comparación con no vacunados», explica el informe.

«Los datos disponibles sugieren que el curso de las miocarditis y pericarditis que pueden aparecer tras la administración de estas vacunas no es diferente de las que se presentan independientemente de la vacunación, que habitualmente mejoran con reposo o tratamiento», continúa.