23 May 2022
DESTACADA

«A Citroën le ha parecido divertido hacer un anuncio en el que mola el acoso callejero»: Críticas ante polémica y machista publicidad 

Tras las críticas Citroën ha retirado un comercial en Egipto con la estrella del pop Amr Diab.

Citroën lanzó una campaña en Egipto que ha sido criticada por «normalizar el acoso sexual callejero». En este El actor Amr Diab usa la cámara de su auto para fotografiar a una mujer cruzando la carretera, aparentemente sin su consentimiento.

image 39

El periodista egipcio-estadounidense Reem Abdellatif lo describió como «espeluznante». «¿Quién pensó que sería una buena idea hacer un anuncio que permita el acoso sexual en un país donde el 98% de las mujeres informaron haber sido acosadas en algún momento de sus vidas?» escribió en Twitter.

La escritora Amal Alharithi tuiteó: «Lo doloroso del anuncio de Amr Diab es que todo el equipo no se dio cuenta del error. Nadie en la tripulación se opuso a tomar fotos de niñas en las calles sin su consentimiento. Esto es muy triste».

Posteriormente Citroën en un comunicado anunciaba que había eliminado el comercial después de enterarse de que una escena que destacaba la cámara del automóvil había sido percibida como inapropiada.

«Citroën se preocupa por todas las comunidades de los países donde operamos y no toleramos ninguna forma de acoso».

Agregó: «Lamentamos profundamente y entendemos la interpretación negativa de esta parte de esta película. Con nuestro socio comercial en Egipto, tomamos la decisión de retirar este comercial de todos los canales de Citroën y presentamos nuestras sinceras disculpas a todas las comunidades ofendidas por esta película».

Un estudio de la ONU en 2013 encontró que el 99,3% de las niñas y mujeres en Egipto informaron haber experimentado alguna forma de acoso sexual en su vida, y que el 82,6% no se sentía seguro o protegido en la calle.

«A alguien en #citroen le ha parecido diver hacer un anuncio (y un coche) en el que mola el acoso callejero. Poco quemamos», comentaba Irantzu Varela.