La vicepresidenta segunda también mejora en el apartado de favorita para presidir el Gobierno.
En los nuevos datos presentados por el CIS la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, repite un mes más como la ministra mejor valorada del barómetro y, además sigue su progresivo aumento.
Díaz ha sido valorada con 4,84 puntos, al tiempo que su popularidad para presidir el Gobierno se ha disparado 1,3 puntos frente a la encuesta de noviembre.

Según los datos del barómetro del CIS correspondiente a diciembre, la también ministra de Trabajo supera por en casi medio punto más la valoración que ha recibido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (4,55 puntos).
El CIS mantiene al responsable de Más País, Íñigo Errejón, como el tercero más valorado, que sube hasta los 4,15 puntos y a la dirigente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como la cuarta política con mejor nota, también con un leve subida hasta los 3,65 puntos.
En sentido contrario el presidente del PP, Pablo Casado, ha bajado su popularidad en una centésima y se ha situado en los 3,40 puntos este mes. el dirigente de Vox, Santiago Abascal, también ha rebajado su liderazgo a los 2,77 puntos frente a los 2,79 de la última encuesta.
En cuanto a gobernabilidad Sánchez es el favorito como presidente que sube en valoración 9 centésimas hasta los 21,9 puntos.
Díaz vuelve a situarse en segundo lugar pero con un fuerte aumento en su puntuación al pasar a los 17,1 puntos frente a los 15,8 que recibió el mes pasado.
El PSOE cierra el año con siete puntos de ventaja sobre el PP, según el CIS
El Barómetro del Centro de investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre les sitúa a ambos en sus mismos resultados que en las generales pasadas.
El barómetro, el último del año, deja a la formación de Pedro Sánchez en un punto medio: ni el pico del 31,5% de estimación de voto que alcanzó en abril, ni el suelo del 27,4% al que se desplomó en junio, el mes en el que se tramitaron los indultos a los líderes del procés.
En el ecuador de la legislatura, el PSOE vuelve a situarse con un 28%, la cifra exacta que obtuvo en los comicios de 2019. Ese dato supone un ligero repunte de cuatro décimas respecto a noviembre, pero está lejos de sus resultados de septiembre (29,6%) y octubre (28,5%).
El PP también regresa a los resultados del 10N, en los que consiguió un 20,8% de los votos, tras dejarse una décima respecto al último barómetro. El partido de Pablo Casado cayó hasta su mínimo en marzo (17,9%), y obtuvo su mejor pronóstico en junio (23,9%).
La distancia entre los dos grandes partidos bajó entonces a su mínimo, con solo 3,5 puntos entre ambos; al cierre del año se ha ampliado hasta los 7,2.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.