La victoria de Xiomara Castro supone un giro hacia la izquierda en el país.
Con el país acechado por la corrupción y la inestabilidad Xiomara Castro se postula como la próxima presidenta de Honduras.
«Han sido 12 años de resistencia, pero no fueron en vano, porque hoy el pueblo se ha manifestado y ha hecho valer esa frase: solo el pueblo salva al pueblo», ha declarado Castro.

12 años hace referencia al tiempo desde que se perpetró un golpe de estado contra Manuel Zelaya, marido de Castro que fue alentado desde occidente.
Aún no ha terminado el recuento, pero Castro supera por más de 20 puntos a su rival, lo que deja poco lugar a dudas, aunque analistas internacionales aún piden precaución.
«Vamos a formar un gobierno de reconciliación en nuestro país, un gobierno de paz y justicia, vamos a iniciar un proceso con toda Honduras para garantizar una democracia participativa, una democracia directa, porque vamos a las consultas populares. Eso será una norma para gobernar», ha dicho Xiomara Castro.
¡HICIMOS HISTORIA! ?? https://t.co/bDbVbhPXF6
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 29, 2021
Esta victoria de Castro supone el regreso de un gobierno de izquierdas, que se orienta en una ideología socialdemócrata, que se vehicula principalmente en una lucha contra la corrupción en el país.
Y es que Honduras sufre una situación económica desastrosa, «en parte por los efectos de la pandemia y por dos huracanes que golpearon el país. El PIB cayó en 2020 un 9%. El dinero que envían los migrantes, las remesas, supone el 22% del PIB», informa El Independiente.
Según el Banco Mundial, en 2020 hay 700.000 nuevos pobres. Viven por debajo el umbral de pobreza, es decir, con menos de 5,5 dólares al día, el 55% de la población. De 2019 a 2020, la tasa de desempleo casi se duplicó al llegar al 10,9% y la de subempleo pasó del 60,6% al 70,7%.
Related posts
83% de las personas asesinadas en Gaza eran civiles: la mentira de la “guerra limpia” israelí
Los datos secretos del propio ejército israelí desmontan el relato oficial: el asedio a Gaza es un genocidio planificado, con un índice de matanza civil pocas veces visto en la historia reciente.
El naufragio del Cybertruck: cuando el juguete de Musk se convierte en un problema financiero
De icono futurista a chatarra cara: el vehículo que iba a revolucionar la movilidad eléctrica es hoy un fracaso asegurado.
La gran sumisión: Europa abre sus fronteras al cerdo de Trump
Un acuerdo desigual que entrega la soberanía económica de la UE a Washington
Vídeo | París marca el camino
París acaba de plantar un bosque en pleno centro. Donde antes había cemento y calor, ahora hay sombra, frescor y vida. Si ellos pueden, ¿qué excusa tienen nuestras ciudades? La crisis climática no espera: lo público debe apostar por espacios verdes, habitables y resilientes.
Vídeo | Jefaza
Cuando la ciudadanía se rebela, cuando una mujer de 87 años se atreve a pegar una pegatina contra el genocidio, mandan a cinco policías a por ella como si fuera peligrosa.