El coste del mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone al Estado unos 754 euros mensuales.
Infolibre ha explicado, a raíz de la información de EuropaPress que sumando la vigilancia del panteón, la gestión de la unidad de enterramiento y los trabajos de limpieza, el coste del mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone al Estado unos 754 euros mensuales.

Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras una pregunta escrita en el Senado del parlamentario de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer el coste mensual del mantenimiento de la tumba de Franco desde su traslado desde el Valle de los Caídos.
En concreto, el Gobierno ha informado que el mayor gasto es por el contrato de vigilancia y seguridad del panteón, cuyo importe asciende a 714,12 euros al mes. Le sigue el encargo a SEGIPSA para la administración y gestión de la unidad de enterramiento, con un coste de 10,32 euros al mes.
En el caso de los trabajos de limpieza, también con cargo a aplicación presupuestaria, no son objeto de un contrato periódico con duración determinada, sino que se llevan a cabo de manera puntual. Su importe puede estimarse en aproximadamente 360 euros al año, «lo que equivale a unos 30 euros al mes, según apunta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria», han calculado desde el medio.
Mulet afirma que aunque la cantidad «pueda parecer pequeña» resulta «totalmente inconcebible que nos continúe costando un solo céntimo a las arcas públicas» por mantener estos restos en un «privilegiado mausoleo público», algo que «no pasa en ninguna democracia».
Related posts
Las marcas de lujo occidentales se desnudan en China
Fabricantes chinos e influencers demuestran que pagar miles de euros por un bolso de Hermès no garantiza calidad, solo alimenta el ego y el colonialismo simbólico.
El boicot al sueño americano: el turismo extranjero se desploma y arrastra miles de millones
El miedo, la hostilidad y las guerras comerciales empujan a millones de visitantes a dar la espalda a EE.UU.
La mentira de la “primera misión espacial femenina”: borrar a Tereshkova para vender turismo de élite
El sensacionalismo mediático de la industria espacial privada intenta reescribir la historia a golpe de titular y marketing.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.