El coste del mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone al Estado unos 754 euros mensuales.
Infolibre ha explicado, a raíz de la información de EuropaPress que sumando la vigilancia del panteón, la gestión de la unidad de enterramiento y los trabajos de limpieza, el coste del mantenimiento de la tumba del dictador Francisco Franco en el cementerio de El Pardo-Mingorrubio supone al Estado unos 754 euros mensuales.

Así lo ha dado a conocer el Ejecutivo de Pedro Sánchez tras una pregunta escrita en el Senado del parlamentario de Compromís, Carles Mulet, que pedía conocer el coste mensual del mantenimiento de la tumba de Franco desde su traslado desde el Valle de los Caídos.
En concreto, el Gobierno ha informado que el mayor gasto es por el contrato de vigilancia y seguridad del panteón, cuyo importe asciende a 714,12 euros al mes. Le sigue el encargo a SEGIPSA para la administración y gestión de la unidad de enterramiento, con un coste de 10,32 euros al mes.
En el caso de los trabajos de limpieza, también con cargo a aplicación presupuestaria, no son objeto de un contrato periódico con duración determinada, sino que se llevan a cabo de manera puntual. Su importe puede estimarse en aproximadamente 360 euros al año, «lo que equivale a unos 30 euros al mes, según apunta el Gobierno en esta respuesta parlamentaria», han calculado desde el medio.
Mulet afirma que aunque la cantidad «pueda parecer pequeña» resulta «totalmente inconcebible que nos continúe costando un solo céntimo a las arcas públicas» por mantener estos restos en un «privilegiado mausoleo público», algo que «no pasa en ninguna democracia».
Related posts
La “Fundación Humanitaria de Gaza”: mercenarización y campos de concentración en la estrategia sionista de desplazamiento forzado
Por Manu Pineda La creación de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF) en febrero de 2025 representa un hito perverso en la instrumentalización de la ayuda como arma de guerra. Bajo la fachada del reparto de alimentos, esta organización —dirigida por exagentes de inteligencia estadounidenses…
Cómo te venden la moto: la criminalidad baja, pero el miedo cotiza al alza
El delito cae, pero la histeria mediática se dispara. El problema no es la inseguridad, es quién gana sembrándola.
El Mar Menor hierve y nadie mueve un dedo: 32 grados, nitratos y complicidad criminal
La laguna agoniza mientras políticos, regantes y especuladores siguen llenándose los bolsillos.
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos