El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones
ERC y Junts han llegado a un principio de acuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès y formar un gobierno de coalición que evite una repetición electoral en Catalunya. El acuerdo es fruto de los contactos mantenidos entre el candidato a la investidura, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez.
Según han informado Esquerra Republicana, los dos partidos han intensificado los contactos este fin de semana y han llegado a un preacuerdo tras dos nuevas reuniones entre el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, y el coordinador nacional de Esquerra y candidato a la investidura, Pere Aragonès.
Está previsto que durante la mañana Sànchez y Aragonès ofrezcan una rueda de prensa en la que den más detalles del acuerdo alcanzado. La presidenta del Parlament, Laura Borràs, deberá ahora convocar el pleno de investidura, a más tardar el martes de la semana que viene dado que el plazo límite expira el miércoles.
A diferencia de lo sostenido por ERC, que quería gobernar en solitario, finalmente se ha alcanzado un pacto que incluye la entrada de Junts. Fuentes de este partido lo resumen como un «pacto bilateral».
El acuerdo llega tras el intento de mediación de la CUP para que ambas formaciones acercaran posiciones y la presión ejercida por ANC y Òmnium, que exigían a las dos principales formaciones independentistas que asumieran su responsabilidad y formaran gobierno.

Related posts
Le Pen activa la maquinaria de la ultraderecha contra la Justicia
Agrupación Nacional lanza una campaña para victimizar a su líder,
Toca reaccionar ante Trump: boicot masivo
Groenlandia, país que Trump intentó comprar en 2019, ha declarado su apoyo al boicot europeo.
Israel asesina una media de 13 periodistas por semana desde 2023
Israel convierte a quienes documentan sus crímenes en objetivos militares.
Vídeo | DE RESIGNIFICAR NADA 🧼 PSOEizando, que es gerundio. Marina Lobo y Esther López Barceló
La “resignificación” del Valle de los Caídos que vende Moncloa es un eufemismo para disfrazar la continuidad del relato franquista.