Según la Policía, en un pinchazo telefónico se podría estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento al primo de José Luis Martínez-Almeida
Televisión Española ha tenido acceso a nuevos detalles del sumario del caso Titella que investiga una supuesta organización criminal liderada por José Luis Moreno. Uno de los objetivos de la presunta red que lideraba el productor y ventrílocuo era blanquear dinero. Para ello, según el sumario, creaba sociedades pantalla y se valía de inversores privados.
Una de sus últimas víctimas sería el empresario Alejandro Roemmers, que había aportado 31 millones de euros para una serie que nunca llegó a producirse. A José Luis Moreno y a Alejandro Roemmers los presentó el periodista Luis María Ansón, con quien el productor hablaba a diario. Como relata El Confidencial, el argentino anhelaba «convertirse en un escritor y poeta de éxito y Ansón le convenció de que Moreno podía ayudarle a ganar hasta el Premio Nobel de Literatura».
En una llamada telefónica uno de los colaboradores de la trama propone a Moreno exportar aceite de oliva falseando las facturas, venderlo por encima de su precio e introducir dinero procedente de Roemmers sin declarar.
En otra conversación hablan de otra propuesta: vender cuadros e intercambiarlos por bitcoins. El productor asegura que puede llamar a las hermanas Koplowitz. «Dueñas le comenta que tiene unos cuadros para vender y se podía mirar el intercambio (…) Moreno dice que él puede llamar a las Koplowitz (…) Hay gente que tiene bitcoins y a lo mejor les encaja».


El primo carnal de Almeida
El sumario también se refiere al presunto pago de comisiones ilegales, la pista es otro otro pinchazo telefónico en el que el colaborador de Moreno habla con un empleado de oficina. Este trabajador le dice que «cuánto tendría que darle al tío ese de la empresa municipal de la vivienda», que, según él, sería el primo carnal de Almeida.
Añade que Almeida le ha dicho que no puede llamar a nadie para eso, pero que le ha pasado el contacto de algunos abogados de la Agencia Municipal de la Vivienda que tienen orden, dice, de hacerle caso.
Según la Policía, podrían estar hablando del pago de comisiones del 4% por operaciones inmobiliarias con el Ayuntamiento y que la persona de la que hablan podría ser el primo de José Luis Martínez-Almeida.
Dentro de la organización destaca su compañero y supuesto testaferro, Martín Czehmester, a quien le comenta en una conversación que no sabe ni cómo ni cuándo van a recibir 800.000 euros para pagar un piso en República Checa. Moreno asegura que no podrá traer el dinero de fuera porque no quiere correr riesgos.
Millones de euros fuera de España
Se estima que el empresario podría tener fuera de España entre 400 y 900 millones de euros, según uno de los informes elaborados por los agentes para la Audiencia Nacional y que ha sido desvelado en el programa de televisión Todo es verdad.
En dicho documento los agentes aseguran que Moreno pretendía irse de España «como consecuencia directa de la situación financiera por la que pasa, vender todas sus propiedades y no liquidar ninguna de sus deudas, lo que supondría que no introduciría en nuestro país el dinero que parece tener oculto en el extranjero», lo que se habría confirmado en una llamada del 25 de febrero en la que participa el propio productor.
El ventrílocuo figura como investigado por presuntos delitos de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo de capitales, delitos contra la Hacienda Pública e insolvencia punible.
Su organización habría tramado una compleja red societaria con más de 700 mercantiles para apropiarse del dinero de créditos bancarios y privados y, tras lograr los fondos, Moreno y sus ayudantes los desviaban a compañías instrumentales para impedir que pudieran ser reclamados por los prestamistas.
Andaluces Levantaos impugna la candidatura de Macarena Olona a la Junta de Andalucía por “fraude de ley” en su empadronamiento
La coalición de izquierdas ha presentado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Granada basándose en el estatuto de Andalucía que exige un “domicilio habitual” para obtener la vecindad administrativa Andaluces levantaos ha impugnado la candidatura de Macarena Olona por Vox a la presidencia de la…
«Os odiamos más por ser pobres incluso que por ser de otra raza”: Macarena Olona utiliza la aporofobia para justificar que Vox no es racista
La presidenta del grupo parlamentario de Vox en el Congreso de los Diputados y candidata del partido de extrema derecha a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Macarena Olona, ha aprovechado este martes la defensa de una iniciativa de su partido sobre inmigración. El…
Desmontando a Vox, que falsea datos oficiales para azuzar el miedo a la inmigración en Andalucía
El medio EPE ha desvelado las falsedades de Vox contra la inmigración en Andalucía. El líder de Vox, Santiago Abascal, recuperó este lunes para la precampaña andaluza la teoría del “gran reemplazo” del supremacismo blanco en un acto de la Fundación Disenso. En este acto,…
HECD 84 – Programa Completo – Nosotras decidimos, con Nuria Alabao. Actualidad, con Carlos Sánchez
En el programa de hoy de ‘Hasta el coño de’ (HECD), la periodista y presentadora Marina Lobo recibe a Nuria Alabao, periodista y coordinadora de Feminismos en CTXT, para hablar de la nueva Ley del Aborto, y a el profesor de economía Carlos Sánchez Mato para comentar la actualidad política.
Marina Lobo. Cainitas deluxe: los audios de Cospedal y Villarejo – HECD 83
María Dolores de Cospedal, la que fue secretaria general del PP, habló con el polémico comisario Villarejo para averiguar quién figuraba en la documentación de Bárcenas como receptor de sobresueldos y quién lo estaba filtrando, según un audio publicado por El País. Marina Lobo nos lo cuenta.