Los investigadores captan imágenes de barcas persiguiendo ballenas con embarcaciones de recreo.
Los investigadores del proyecto Cabo Rorcual y Eduard Degollada, de la ONG Edmaktub han sido testigos del acoso a las ballenas rorcuales (Balaenoptera physalus) con distintas embarcaciones de recreo.
«Los rorcuales son animales protegidos. No se puede ir detrás de ellos. Es ilegal y denunciable», explicó ayer el responsable de Edmaktub, quien estudia el paso de estos grandes cetáceos por las costas de Garraf (Barcelona) y que está colaborando con el proyecto Cabo Rorcual.

«Las fotografías, tomadas la mayoría en la costa de la Sardinera y el Cap Prim de Xàbia, muestran comportamientos sonrojantes», indican desde Levante.
«Una embarcación cruza entre una madre y su cría. Una «flotilla» de barcas sigue a todo trapo y hostiga a cuatro rorcuales. Las embarcaciones incumplen normas que son cristalinas. Está prohibido acercarse a menos de 60 metros de las ballenas, navegar en línea recta hacia ellas o ir a más de 4 nudos cuando se está en el radio de entre 60 y 300 metros», añaden.
«Se puede disfrutar perfectamente de contemplar un rorcual a 300 metros. En esta costa tenemos un tesoro y debemos conservarlo», advirtió el coordinador del proyecto Cabo Rorcual, Eduardo Belda.
«Es importante que socialmente cale que debemos preservar a estos animales y que los navegantes concienciados reprendan a quienes incumplen las normas y ponen en peligro esta riqueza marina».
«Estos días le ha tocado también hacer mucha pedagogía. Ha advertido a las tripulaciones de barcas que perseguían a las ballenas de que estaban cometiendo una ilegalidad. Pese a ello, algunas de estas tripulaciones volvían a la carga cuando pensaban que habían dado esquinazo a los investigadores y a los vigilantes (el servicio de Guardacostas de Denia o las lanchas de protección de la posidonia oceánica)», apostillan desde el Faro de Vigo.
«Pijos de mierda que se piensan que el mundo está a su servicio y que están por encima de la ley», ha tuiteado el periodista Miquel Ramos.
Embarcaciones de recreo hostigan a las ballenas en la costa de Xàbia y Dénia.
— Miquel Ramos ? (@Miquel_R) June 29, 2022
Pijos de merda que es pensen que el món està al seu servei i que estan per damunt de la llei. Espere que se'ls caiga el pel. https://t.co/GvZPUMs3Cl
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.