29 Abr 2024

Blog

KASE O se disculpa tras haber dicho que «a la gente le encantaría que le dieran una paguita» y atacar a las distintas lenguas de España
DERECHOS Y LIBERTADES, DESTACADA

KASE O se disculpa tras haber dicho que «a la gente le encantaría que le dieran una paguita» y atacar a las distintas lenguas de España 

Kase.O, cuyo nombre real es Javier Ibarra Ramos, es un rapero, compositor y productor de Zaragoza, reconocido en el panorama nacional. Recientemente, ha sido objeto de controversia debido a sus declaraciones en una entrevista para el diario El Español. En ella, Kase.O expresó su opinión sobre el uso de diferentes lenguas en el Congreso de los Diputados, más allá del castellano. Aunque reconoció la importancia de apoyar a las minorías, criticó que en el Congreso se discutan «mil tontadas» y se eviten temas más urgentes como la pobreza en España, las carencias en salud y la situación de los colegios. En relación con el uso de lenguas como el aragonés, manifestó: «con todo el respeto a todas las lenguas, pero si me preguntas a mí, me la pela bastante».

Estas declaraciones han generado una ola de reacciones en las redes sociales. Muchas y muchos usuarios han criticado la postura del rapero, señalando que es posible defender tanto la pluralidad lingüística como otros temas de importancia. Algunos recordaron que el propio Kase O había mostrado aprecio por la lengua aragonesa en el pasado, citando una frase suya de hace ocho años: «No hablo fabla, pero admiro a quien la habla», en referencia al aragonés.

Las palabras de Kase O han sido objeto de debate y han generado diversas opiniones en la red. Mientras algunos defienden su derecho a expresar su punto de vista, otros consideran que sus declaraciones minimizan la importancia de la diversidad lingüística y cultural en España.

Respecto a la polémica anterior mencionada en el artículo de El Español, Kase O había realizado comentarios sobre las ayudas sociales, sugiriendo que hay personas que preferirían recibir una «paguita» en lugar de trabajar. Estas declaraciones también generaron críticas y reacciones en las redes sociales.

Sobre ello ha publicado un comunicado para explicarse.

Este es el comunicado completo:

«Ante el absurdo revuelo causado por mis declaraciones en una de mis recientes entrevistas, me veo obligado a manifestarme para matizar algunas cosas.

«A la gente lo que le gustaría es que le dieran una paguita y no usar sus cerebros ni sus manos para desarrollar una profesión o una pasión.» No culpo al editor del video ni de la entrevista cuyo trabajo es realzar las frases más importantes en un espacio reducido de tiempo.
Lo que quería decir y puede que esté equivocado, es que tengo la sensación de que las nuevas generaciones están esperando a que venga alguien que les resuelva la vida en vez de luchar por aprender un oficio y desarrollarse profesionalmente. Ésta es una sensación que seguramente nuestros padres tendrían acerca de nuestra generación. Yo no soy omnisciente ni estoy en cada uno de l@s jóvenes de hoy en día, que no tienen un panorama fácil y seguramente muchísimos no se identifican con el perfil que describo en la entrevista. A todos ellos mis disculpas por generalizar sobre toda una generación.

Ésto es simple y llanamente lo que yo quería decir en la entrevista. Todo lo que se haya podido extrapolar es síntoma del nivel de polarización, aburrimiento, borreguismo y manipulación que cada uno de los bandos ha querido hacer de mis declaraciones.

Dicho esto entiendo que el revuelo es causado por la palabra «paguita» que al parecer es un lexema que se asocia exclusivamente con la extrema derecha. No lo sabía. No veo la tele, no asisto a tertulias políticas y es un mundo que no me atrae pero respeto máximo a todo el que haya optado por que la política sea una parte importante de su vida.

Yo pienso que los trabajadores deberían unirse por encima de sus ideas políticas para conseguir mejores condiciones y más derechos.

Yo pienso que los autónomos deberían manifestarse contra el gobierno sea del signo político que sea para que el sistema sea más justo y no abusivo.

Si pensar que hay que manifestarse contra todo gobierno, incluido los supuestamente de izquierdas, me convierte en un fascista entonces con una sonrisa en la boca admito que lo soy.

Pensé que ser de izquierdas era ser librepensador, ir contra corriente y básicamente ser Internacionalista.
Si esto no es así, estaba equivocado y soy otra cosa, una cosa más grande, soy yo mismo.

Si una persona de derechas no puede tener amigos, ni puede amar a alguien de izquierdas y viceversa para mí esa persona necesita evolucionar espiritualmente por qué por encima de todo somos seres humanos y el amor debería estar por encima de la política. Nunca sabes quién te va a ayudar en la vida.
Si pensar esto me hace ser un fascista entonces lamentablemente lo soy.

La segunda cosa que me gustaría aclarar sobre mis respuestas en esta entrevista es acerca de la inclusión de las lenguas vernáculas en el parlamento español.
Mi respuesta fue algo así como «Estoy de acuerdo en que hay que tener en cuenta a las minorias pero si quieres que te sea sincero Me La Pela». Aggg. Asqueroso. No me gusta ver esa repuesta y no me gusta ese tono. Tenía una oportunidad de alabar el esfuerzo y labor de @jorge_pueyo95 y muchísima más gente que se deja la piel por hacer que las minorías tengan voz y la cagué.
Una vez más mi ignorancia (no me habia enterado de esta noticia) me jugó una mala pasada. Me he criado en un ambiente Aragonesista, soy aragonés de los pies a la cabeza, amo mi tierra, mi cultura y mi lengua. Respeto máximo a las singularidades de cada región del mundo y preservación cultural por encima del globalismo ante todo.
Estaba cansado y respondí mal a una pregunta que no me esperaba. Desde aquí me disculpo públicamente con Jorge Pueyo con el que me daré un abrazo y hablaremos en persona y espero nos riamos de todo esto.
Disculpas con todos los jóvenes aragonesistas que practican y mantienen viva la Fabla Aragonesa, soy de los vuestros. Perdonad que también sea humano y la pueda cagar alguna vez, lo siento en el alma.

Por último a las «personas» que me han insultado y faltado al respeto, miraos al espejo y observad la ponzoña humana que sois. Analizad vuestros actos y vuestras palabras y comprobad que sois vosotros la mayor miseria de ésta sociedad, abducidos como en una secta por pensamientos inmóviles y llenos de miedo al diferente.
Yo cuando me mire al espejo veré a un libre pensador, con fallos, pero libre.»