Las filtraciones de Wikileaks ponen de manifiesto el beneplácito de la santa sede a las organizaciones de la ultraderecha católica, Citizen Go y Hazte Oír.
La fidelidad y lealtad hacia el papado por parte de las asociaciones Citizen Go y Hazte Oír se remontan, incluso a sus actividades primigenias. En 2004 el hombre al frente, Ignacio Arsuaga Rato, tal y como han desvelado los papeles filtrados por Wikileaks, ya trataba de estrechar un vínculo con el Papa, por aquel entonces Benedicto XVI: “en mi nombre, y en el de todo el Equipo de HazteOir.org, de nuestros socios, suscriptores y foristas, humildemente le imploramos nos conceda su Bendición Apostólica. Asimismo le suplicamos presente todas nuestras obras a nuestra Señora la Virgen María, nuestra verdadera valedora”.
Años después y tras insistir y recaudar fondos incluso para recibir al pontífice de la Santa Sede en Barcelona en julio de 2012, Ignacio Arsuaga, sería invitado desde el Vaticano por Vincenzo Paglia, Presidente Consejo Pontificio de la Familia, para participar en un curso organizado para las organizaciones de inspiración católica.
Por aquel entonces los objetivos eran claros, tal y como queda registrado en los archivos filtrados por Wikileaks. La intención de Arsuaga, además de participar en el curso, era el de “consolidar HO como ONG participante en los encuentros de los Organismos internacionales y relaciones con la Santa Sede” y así “mantener los nexos relacionales” de cara a ofrecerse “como colaboradores y socios para acciones de lobbye en instituciones internacionales” y iniciar “las actividades para que el Papa reciba a la JD de HO en audiencia”.
Para ello la agenda es clara, la primera reunión al llegar a Roma sería con Ettore Balestrero, Subsecretario de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado Vaticano y Vice-ministro de exteriores.
El comienzo de un vínculo cercano entre Hazte Oír y la Santa Sede
No tardaron en fructificar los resultados pues en 2014 comenzaron a estrecharse los vínculos directos entre Arsuaga y la Santa Sede.
En 2014 en visita protocolar fueron recibidos por el mismo Cardenal Vincenzo Paglia, quien reflejó su absoluta congratulación por las imágenes que le mostraron de las actividades de la organización, manifestaciones, tours, etc.
Tras esto aconsejó a la organización las líneas maestras a seguir. “Hizo hincapié en que para avanzar y mostrarnos positivos era fundamental mostrar la «belleza de la vida» en todas sus etapas y no solo hacer hincapié en que por ejemplo «el aborto está mal». Presentar en el mensaje por la familia todo el abanico de posibilidades: inicio, niñez, adultez y sus problemas parados, divorciados, etc.”. Esto se expone con la voluntad de “atraer a otros provida cristianos y no cristianos, y generar tinglados juntos. Musulmanes, socialistas”.
En esta misma visita protocolar también fueron recibidos por Antoine Camilleri, Subsecretario de Estado de la Santa Sede, quien “se lamentó en general de la descristianización de todo, y en particular de Malta.
Pedimos la audiencia con el Papa porque representamos 1,5 millones. Dijo que la pidiéramos por los canales habituales, pero que él la impulsaría internamente”.
Sin embargo no se contuvo a la hora de predicar consejos: “nos pidió que formemos un grupo de presión en la ONU, sino también la OEA, porque se estaría gestando algo por allí que hay que contrarrestar”.
Bendecidos por el Papa
“En la Audiencia que nos concedió Monseñor Camilleri, le solicitamos para un futuro viaje en este año, si es posible, una Audiencia con S.S. el Papa Francisco, y nos pidió que se lo solicitemos a Su Excelencia por escrito. Mucho le agradeceremos pueda tramitarnos la Audiencia que esperamos con tanta ilusión”, expresaba Ignacio Arsuaga a través de una misiva dirigida a Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede.
En respuesta, desde el Vaticano, el prefecto Georg Gänswein, ofrecía a Ignacio Arsuaga la posibilidad de “un breve encuentro al final de una Audiencia General”, que el presidente de las organizaciones aceptaría y a la que asistiría acompañado de otros miembros de la junta de Hazte Oír.
¡Exprópiese! Cómo el Reino Unido intenta reparar tres décadas de fracaso ferroviario privatizado
El transporte público de calidad es esencial para combatir la crisis climática, descongestionar las ciudades y reducir la desigualdad social.
¿Puede el Parlamento Europeo seguir ignorando su propia corrupción? La falta de control del caso Alvise
La excusa de la ignorancia es insuficiente cuando los intereses privados se entrelazan de manera tan evidente con la actividad parlamentaria.
‘Y aun así me quedé’: el trend imprescindible de TikTok para denunciar la cultura del aguante en pareja
No se trata solo de un ‘trend’. Se trata de vidas destruidas por una cultura que enseña a aguantar en lugar de exigir respeto.
HECD! 490 | El libro inventado de Vox y la ‘Operación Chamartín’, con Carlos Sánchez Mato
Vídeo | Miguel Ángel Rodríguez (MAR) llamado a declarar: ¿otra excusa en camino?
Miguel Ángel Rodríguez, conocido por su habilidad para sortear responsabilidades, ha sido citado a declarar. Marina Lobo ya lo tiene claro: esto huele a un nuevo aplazamiento. ¿Excusas de última hora o enfrentará la justicia? Analizamos el caso y el historial de estrategias evasivas de…