El diario ‘La Marea’ tuvo acceso al vídeo donde se ve a militares haciendo saludos nazis y cantando el «Cara al Sol»
Este miércoles, el diario La Marea, ha publicado un artículo en el que incluye un vídeo en donde se puede ver a varios soldados del Ejército realizando el saludo nazi y cantando el «Cara al Sol» en unas instalaciones militares durante la celebración de la Inmaculada Concepción, patrona de las tropas de Infantería.
Los hechos sucedieron el 8 de diciembre de 2019 en el cuartel de Paracuellos del Jarama, donde se encuentra la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército español y donde un soldado profesional, que pidió guardar el anonimato, relató al medio que “no es nada raro oír esta canción (en relación al ‘Cara al sol’), así como comentarios entre la tropa y mandos intermedios contra el Gobierno, la inmigración o a favor de Vox. Al contrario, es algo bastante habitual en los cuarteles”.
El vídeo se hizo público el 9 de diciembre de este año. La Marea se puso en contacto con el Ministerio de Defensa para su conocer su opinión sobre las imágenes pero no obtuvo respuesta.

Sin embargo, este miércoles El País informaba de que según fuentes del Ejército de Tierra tres de los militares habían sido sancionados en la que varios asistentes bailaron al ritmo del himno de la División Azul e hicieron el saludo fascista.
Según fuentes del ejército de Tierra tres militares han sido sancionados
Según el medio mencionado, entre los sancionados se encuentra un suboficial, responsable de organizar la fiesta y dos militares que fueron identificados en el vídeo. Según el autor de esta información, Miguel González, a los tres se les sancionó con una falta disciplinaria leve que puede ir desde la mera reprensión hasta los 14 días de arresto.

El vídeo se ha difundido en plena polémica por la filtración de un chat de unos militares retirados en el que hablaban de fusilar a 26 millones de españoles y dar un golpe de Estado y entre los que se encontraba el exgeneral de división Francisco Beca, quien encabezó la carta enviada a Felipe VI por 39 miembros de su promoción el 10 de noviembre.
Margarita Robles, ministra de defensa, declaró en relación al chat de ex militares en el que se hablaba de fusilar a 26 millones de españoles que no entendía por qué se le pone al Ejército el «sambenito» de franquista, cuando entre sus filas hay mayoría de personas jóvenes que a lo mejor «no saben muy bien quién era Franco».
Related posts
Trump aún no controla la justicia
Hoy, la justicia ha defendido el Estado de derecho. No por ideología. No por valentía. Sino porque todavía hay quien entiende que las leyes están para algo más que adornar discursos.
La ultraderecha gana terreno entre banderas ajenas
Chega se convierte en la segunda fuerza en Portugal gracias al voto emigrante. El fascismo posmoderno se viste de desarraigo y antipolítica para colarse por la puerta de atrás del Parlamento.
Opinión | ¿Y ahora qué, Alemania?
Las promesas de “nunca más” frente al genocidio en Gaza
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos