Todas las caras de los personajes que aparecían en el nuevo mural han sido pintadas de color verde o tachadas
El Ayuntamiento pidió hace un par de semanas al autor del grafiti en el que se llamaba ladrón al rey emérito que vuelva a pintarlo un día después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y dos concejales de Barcelona en Comú pidieran perdón después de que un equipo de limpieza municipal lo borrara. El propio Consistorio el que se hizo cargo de los gastos de repintar este mural en apoyo al rapero Pablo Hasél en el que se criticaba a Juan Carlos I.
El mural lo pintó el artista Roc Blackblock en uno de los muros de la plaza de las Tres Xemeneias junto a la avenida del Paral·lel. En el dibujo aparecía el rostro del rey emérito rodeado de frases en las que se apoyaba a Pablo Hasél.
Un equipo de limpieza municipal borró este mural dejando intactos la decena de grafitis que rodeaban al de Blackblock. Según advertía el concejal Eloi Badia, responsable de los servicios de limpieza, la orden de eliminar el mural procedía de la Guardia Urbana y el equipo de gobierno había pedido explicaciones a ese cuerpo policial.
El mural se volvía a pintar y todo quedaba solucionado.

Borrado de nuevo
Sin embargo, esa no era la última vez que íbamos a hablar del mural. Ayer sábado fue destrozado. Todas las caras de los personajes han sido pintadas de color verde o tachadas. Se desconocen los autores de las pintadas que han tapado la crítica a Juan Carlos I, pero representa otro ataque a la libertad de expresión.
El mismo artista que firma la ilustración, Roc Black Block, lo ha denunciado a través de Twitter: «Se ha acabado de completar la obra performance sobre la realidad política y ahora también social del país. Primero un episodio de censura, después un esbozo de sabotaje premonitorio de la gran clausura de hoy. Como dice el dicho: cuando los perros ladran es que algo oyen».
S'ha acabat d completar l'obra/"performace" sobre la realitat política i ara també social del país. Primer un episodi d censura, després un esbós de sabotatge premonitori d la gran cloenda d'avui. Com diu la dita: Quan els gossos borden alguna cosa senten. #spainisafasciststate https://t.co/BaNPB3Qsk7
— roc blackblock (@rocblackblock) February 25, 2021
Related posts
EE.UU. publica un informe de derechos humanos manipulado para blindar a sus aliados, incluido Israel
Una revisión del informe anual sobre derechos humanos elimina apartados clave y omite atrocidades documentadas, desde Gaza hasta la represión de colectivos LGTBI, para proteger intereses estratégicos.
Guerra en la cúpula ultra argentina: Milei y Villarruel rompen filas en los tribunales
La batalla interna del gobierno argentino revela las fracturas profundas de la extrema derecha en el poder.
Estados Unidos y la coartada moral para la violencia: un patrón que atraviesa décadas y continentes
El manual retórico de Washington para justificar la complicidad en atrocidades está escrito desde hace décadas y se sigue aplicando sin cambios
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…