La intención de Argüeso era captar a cargos de Cs para que ocupen puestos en la Consejería de Empresa de la Región de Murcia
La dirección de Ciudadanos ha acordado este miércoles iniciar el procedimiento de expulsión al senador por designación autonómica de las Cortes Valencianas Emilio Argüeso Torres por ofrecer «prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonarán la formación y pasaran a ser tránsfugas».
Cs señala en un comunicado que actúa contra Argüeso por haber realizado recientemente, en «canales de comunicación institucionales» de la Cámara Alta, «manifestaciones públicas con voluntad de infligir un daño relevante a los intereses y a la imagen tanto del partido como del conjunto de los afiliados».
Cs da por hecho que su senador «incumplió los Estatutos del partido» de manera «muy grave». La formación naranja se basa en publicaciones de distintos medios de comunicación que le sitúan en esa operación, aunque Argüeso tiene garantizados sus derechos como afiliado por lo que podrá presentar alegaciones e interponer recursos ante el órgano de garantías.

Incumplió los Estatutos de Cs
Se considera que a través de estos mensajes, el senador ha podido incumplir los Estatutos de Cs. Concretamente, este supuesto está recogido en el artículo 124, donde se enumeran cuatro tipos de «infracciones agravadas» que conllevan la expulsión inmediata. Asimismo, creen que Argüeso podría haber cometido otra infracción de carácter «muy grave» contemplada en el artículo 116 de los Estatutos al «haber ofrecido prebendas a cargos y afiliados del partido con tal de que abandonaran la formación y pasaran a ser tránsfugas, tal y como publican en varios medios de comunicación donde se aportan pruebas evidentes».
Ciudadanos contaba hasta ahora en el Senado con seis representantes y grupo propio. Argüeso estaba designado por la Comunidad Valenciana y en Ciudadanos se temían que al igual que ha hecho este mismo jueves el diputado Pablo Cambronero, también Argüeso abandonase el partido para pasarse al grupo Mixto conservando el escaño. Ahora es la dirección quien se le adelanta y le exige que devuelva su acta, algo que no está claro que vaya a hacer.

Se comprometió a entregar su acta de senador
El comunicado difundido por la formación señala que la suspensión de militancia «lleva consigo la obligación de abandonar su acta de senador, tal y como se comprometió por escrito en la carta ética que firmó» cuando concurrió a las elecciones como candidato de Cs y según establecen los Estatutos del partido.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.