La excusa que pone el Ayuntamiento para tomar esta decisión es que «hay que centrarse en la crisis social» por el impacto de la pandemia.
En plena ofensiva de Vox contra el feminismo, el Ayuntamiento de Madrid «reorganiza» los ámbitos de la familia, la igualdad y el bienestar social. La principal víctima de esta reorganización es la parte de Igualdad que dirige Pepe Aniorte (Ciudadanos), que eliminará la Dirección General de Conciliación y Cooperación Institucional para la Igualdad de Oportunidades.
Esta decisión requiere el despido de la jefa de departamento, Rosa María Gómez Rivera, que ocupaba este cargo desde su último nombramiento, en el momento en que Ahora Madrid gestionaba el Ayuntamiento, y a quien ya se ha comunicado su salida.
El ayuntamiento reduce de esta manera una parte de la plantilla que se dedicaba a labores de Igualdad y la traslada al departamento de Servicios Sociales, especialmente a la Dirección General de Atención Primaria, Comunitaria y Emergencia Social, según confirman fuentes del área a elDiario.es.
La excusa que pone el Ayuntamiento para tomar esta decisión es que «hay que centrarse en la crisis social» por el impacto de la pandemia. Un portavoz del departamento que encabeza Aniorte dijo: «Con la reestructuración los objetivos de política de igualdad se pueden cumplir. El presupuesto no cambia», que asegura que la decisión no responde a «ninguna petición externa».
Vox en la ecuación
Estas «peticiones externas» pretende desvincular la decisión a presiones de Vox. Sin embargo, el Gobierno de PP y Ciudadanos dependen de estos cuatro ediles de Vox para lograr mayorías. El concejal socialista Ignacio Benito señala que: «En menos de una semana han cedido a las pretensiones de Vox para eliminar un mural feminista, han votado en contra de crear un mapa de puntos negros para las mujeres en Villa de Vallecas y por último han cesado a una profesional extremadamente comprometida que lleva toda su vida trabajando por la igualdad».
El concejal pide a Ciudadanos que «detengan esta espiral ideológica tan dañina para las mujeres». Por su parte, la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, considera que «la alianza de las derechas en Madrid es una alianza contra las mujeres, el feminismo y la igualdad», aunque «mañana pondrán excusas».
El equipo municipal de PP y Ciudadanos ya se había colocado en el punto de mira por acceder a una petición de Vox de tapar un mural feminista en el distrito de Ciudad Lineal. Aún así, la actual directora general de Igualdad ha precisado a Europa Press que su cese no está relacionado con la crisis del mural dado que se le comunicó el pasado viernes.
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.