fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Rufián, sobre Puigdemont: «Reyes ladrones fugados y presidentes electos detenidos» 

Diferentes políticos mostraron su apoyo a Puigdemont tras salir a la luz la noticia de su detención.

La policía italiana de fronteras ha detenido a última hora de este jueves en Cerdeña a Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña, en virtud de la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo contra él.

Será puesto a disposición de los jueces de la Corte de Apelación de Sassari este viernes. Este órgano es el competente para decidir su puesta en libertad o su extradición, al no existir una figura equivalente a la Audiencia Nacional en Italia, según un comunicado de su oficina presidencial.

La detención ha tenido lugar cuando Puigdemont ha aterrizado en la ciudad de Alguer, donde pretendía mantener una reunión con el presidente regional. Al llegar se ha producido el arresto policial.

Su detención llega apenas dos meses después de que el Tribunal General de la Unión Europea retirase la inmunidad parlamentaria que le protegía tanto a él como a sus compañeros en la Eurocámara Toni Comín y Clara Ponsatí.

Gabriel Rufián en septiembre de 2019 para una entrevista del periódico eldiario.es como diputado de ERC. Licencia Creative Commons. Créditos Alejandro Navarro
Gabriel Rufián en septiembre de 2019 para una entrevista del periódico eldiario.es, como diputado de ERC. Licencia Creative Commons. Créditos – Alejandro Navarro

La comparación de Rufián

Ante la noticia, que se conoció sobre las 23:00 de este jueves, se produjo una oleada de reacciones en Twitter por parte de algunos políticos, como el de Oriol Junqueras, presidente de ERC, que señaló que «solo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente», indicó.

Entre ellos destacó el mensaje publicado por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien ha comparado la detención en Italia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont con la del rey Juan Carlos, que se encuentra fugado en Abu Dabi.

“Reyes ladrones fugados en Abu Dabi y Presidentes electos detenidos en Cerdeña”, han sido las palabras exactas que ha referido Rufián al tema en su cuenta de Twitter.