28 Abr 2024

Blog

Récord histórico: los océanos se asfixian de calor
DESTACADA, MEDIO AMBIENTE

Récord histórico: los océanos se asfixian de calor 

El planeta se encuentra en una situación crítica, con los océanos batiendo récords de temperatura mes tras mes. Un nuevo análisis de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) revela que la temperatura media diaria de la superficie de los océanos no ha bajado de los 21ºC desde el 1 de enero. Esta anomalía, sin precedentes en esta época del año, amenaza con graves consecuencias para el clima global.

Los datos son alarmantes:

  • Febrero de 2024 ha sido el más cálido jamás registrado a nivel mundial, con una temperatura global media del aire en superficie 0,81°C por encima del promedio de 1991-2020.
  • La temperatura media global de los últimos doce meses (marzo de 2023 a febrero de 2024) es la más alta registrada, con 0,68°C por encima del promedio de 1991-2020 y 1,56°C por encima del promedio preindustrial 1850-1900.
  • Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura, con un aumento de 0,5°C respecto al año pasado y 1°C respecto a la media de 1982-2011.
  • El Mediterráneo encadena ya tres meses de ola de calor marina, con niveles inusualmente altos de la temperatura del agua en superficie.

Las causas de este calentamiento son:

  • La emisión descontrolada de gases de efecto invernadero por parte de las actividades humanas.
  • El Niño, un fenómeno meteorológico cíclico que se repite cada ciertos años en el Pacífico ecuatorial.
  • La oscilación multidecadal o AMO, un ciclo de cambios de larga duración en el Océano Atlántico Norte con fases frías y cálidas.

Las consecuencias de este calentamiento son:

  • Más y mayores fenómenos tormentosos, como huracanes y medicanes.
  • Modificación e incluso colapso de la AMOC, la Circulación de vuelco meridional del Atlántico, que traería consigo cambios climáticos más severos.
  • Una «pequeña glaciación» en el norte de Europa y América del Norte.

Es urgente tomar medidas contundentes para frenar el cambio climático y evitar un futuro catastrófico. La comunidad científica lo tiene claro: la responsabilidad recae en los gobiernos y las grandes empresas contaminantes.

No podemos permitir que la codicia y la inacción de unos pocos condenen a la humanidad a un futuro de sufrimiento y destrucción. Es hora de exigir un cambio radical en el modelo económico y energético, y de poner la vida y el planeta por delante de los beneficios económicos.

Deja una respuesta

Required fields are marked *