Estas son algunas de las reacciones políticas y mediáticas a la entrada en un Gobierno de «los xenófobos, misóginos, homófobos y equidistantes».
Esta mañana se ha confirmado la formación del Gobierno de Castilla y León. Tras un pacto entre el PP y Vox, la ultraderecha presidirá las Cortes y ocupará tres consejerías del Ejecutivo regional.
Las reacciones han sido inmediatas. Las figuras políticas del bloque de izquierdas han mostrado su malestar por este acuerdo y todas las miradas apuntan a dos nombres: Alberto Núñez Feijóo y Juan García-Gallardo.

Por un lado, se trata del primer movimiento del PP ante el inminente mando de Feijóo en el partido. El discurso moderado del gallego se cae antes de que comience su mandato.
«Es indignante. Castilla y León será la primera región en Europa gobernada por la extrema derecha. Este es el PP de Feijóo. Este es el #PactodelaVergüenza«, afirman desde el PSOE.
Es indignante.
— PSOE (@PSOE) March 10, 2022
Castilla y León será la primera región en Europa gobernada por la extrema derecha.
Este es el PP de Feijóo.
Este es el #PactodelaVergüenza. https://t.co/pzJtYHiJ6B
«El PP mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha de Vox. Demuestran que son indistinguibles. El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL. Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra», explica Pablo Fernández de Unidas Podemos.
El PP mete en el Gobierno de Castilla y León a la ultraderecha de Vox.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) March 10, 2022
Demuestran que son indistinguibles.
El racismo, la xenofobia, el machismo, la involución en derechos y libertades en la Junta de CyL.
Es una vergüenza y una ignominia para esta tierra.
Desde la formación morada Ione Belarra añade que «el bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado».
El bloque de derechas se cementa en Castilla y León. Tras meses de competición por la política del insulto, el odio y la inseguridad social, PP y VOX demuestran con este acuerdo que son indistinguibles. El bloque democrático debe luchar para que no lleguen al Gobierno del Estado.
— Ione Belarra (@ionebelarra) March 10, 2022
Gabriel Rufián por su parte da un titular: «ÚLTIMA HORA || Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo. Este debería ser el titular».
??? ÚLTIMA HORA || Castilla y León será la primera región europea gobernada por la extrema derecha gracias al nuevo y moderado PP de Núñez Feijóo.
— Gabriel Rufián (@gabrielrufian) March 10, 2022
Este debería ser el titular.
Desde el ámbito mediático José Luis Sastre apostilla que «lo primero que pidieron fue derogar la ley de violencia de género Estarán en el gobierno de Castilla y León Pero el PP ha girado a la moderación».
Lo primero que pidieron fue derogar la ley de violencia de género
— José Luis Sastre (@jl_sastre) March 10, 2022
Estarán en el gobierno de Castilla y León
Pero el PP ha girado a la moderación
Pablo MM recuerda que «Hace 24 horas, Núñez Feijóo dijo que quería un PP «con moderación y serenidad». Acaban de pactar el gobierno de Castilla y León con Vox. Eliminar la ley de memoria histórica, la ley contra la violencia de género y expulsar a los inmigrantes son sus propuestas. La moderación».
Y la colaboradora de Spanish Revolution Marina Lobo ironiza: «Mañueco le ha dado a Vox todo lo que pedía en Castilla y León. Si llegan a presionar una semana directamente les limpia el sillón y les da la presidencia. Menudo cuadro».
Mañueco le ha dado a Vox todo lo que pedía en Castilla y León. Si llegan a presionar una semana directamente les limpia el sillón y les da la presidencia. Menudo cuadro.
— Marina Lobo (@marinaLobL) March 10, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.