Vox está intentando usar a la rana Pepe para captar a la juventud y acercarla a su ideología
El diputado de Vox, Manuel Mariscal, no dudo en utilizar a la Rana Pepe, un símbolo de la ultraderecha, para tratar de responder a los partidos demócratas, calificándola nada más y nada menos como un «símbolo de miles de jóvenes» que no van a permitir que la izquierda les «imponga cómo pensar». Vamos a explicar qué es y qué representa este símbolo ultra.
— Authentic Facha Hours (@facha_hours) June 2, 2021
La rana Pepe es un popular meme de internet que tuvo un inocente comienzo. Es una rana antropomórfica verde con un cuerpo humanoide que se originó en un cómic de Matt Furie llamado Boy’s Club. Se convirtió en un meme de Internet cuando su popularidad creció constantemente en Myspace, Gaia Online y 4chan en 2008 y ya para 2015 se había convertido en uno de los memes más populares utilizados en 4chan y Tumblr.
En 2014, celebridades como Katy Perry y Nicki Minaj compartieron imágenes de Pepe en las redes sociales. En 2015, Pepe fue el número 6 en la lista de los memes más importantes de Daily News and Analysis y fue el meme más retuiteado en Twitter.

El cambio para Pepe
Sin embargo, todo se torció en la historia de la rana Pepe en 2016. Se acercaba la carrera electoral de 2016, en la que Trump fue el rival de Hillary Clinton por la presidencia de Estados Unidos. Poco a poco, el personaje empezó a ser utilizado para mensajes más ofensivos y, en determinado momento, algunos “trolls” lo convirtieron en la mascota del candidato republicano.
Debido a esta situación, Pepe fue agregado a la base de datos de símbolos de odio de la Liga Anti-Difamación (ADL) y se ha visto junto a logotipos citados como ofensivos por la liga que incluyen la esvástica y la «Cruz de la gota de sangre» del Ku Klux Klan (KKK).
El movimiento de derecha alternativa acabaría apropiándose de la imagen del personaje hasta el punto de que su creador ha llegado a expresar públicamente su consternación por el hecho de que sea utilizado como símbolo de odio y, en 2017, finalmente optó por matar al personaje en un panel del cómic para evitar que se siga utilizando como símbolo del movimiento de supremacía blanca.
«Estos antisemitas no tienen vergüenza», dijo el director ejecutivo de la Liga Anti Difamación, Jonathan A Greenblatt. «Están abusando de la imagen de un personaje de dibujos animados, uno que al principio podría parecer atractivo, para acosar y difundir el odio en las redes sociales».
El autor intentó emprender acciones legales, llegando a abrir incluso una campaña para ello, pero tampoco surtió efecto. Por el contrario, y muy a su pesar, el personaje se quedaría como icono de la extrema derecha y de algunos sectores radicales de la sociedad.
Pepe como gancho para alinear juventud
Existen evidencias de que multitud de grupos de extrema derecha utilizan al personaje a través de las redes sociales digitales para enganchar a los jóvenes que se topan con memes que elaboran sobre humor negro, principalmente fundamentados en el racismo, xenofobia y antisemitismo.
Una vez hayan simpatizando con el personaje, ellos mismos se acercarán a medios de propaganda Nacional Socialista auto adoctrinándose para después ser captados probablemente por grupos de extrema derecha neofascistas.
Se ha convertido en los últimos años en la mascota virtual de muchos simpatizantes de los movimientos alt right, boogalo boys y demás relacionados.
Pepe es todo un símbolo para este sector político. La evolución de las botas y tirantes de los skinheads. En este vídeo puede verse su historia de forma sintetizada.
Related posts
China gana la primera batalla comercial: Estados Unidos se hunde en su propio juego arancelario
La política proteccionista de Trump dispara el déficit comercial estadounidense a niveles históricos mientras China redirige su comercio y fortalece su posición global
El ‘Financial Times’ expone el uso político de la justicia en España
El diario económico más influyente del mundo pone el foco sobre los casos contra la familia de Pedro Sánchez y apunta al ‘lawfare’ como amenaza democrática.
Trump y su nuevo Air Force One de Qatar: cuando la Casa Blanca parece una casa de empeños
Aceptar un avión de 400 millones de dólares de una monarquía del Golfo no es diplomacia, es saqueo institucional con moqueta de lujo.
Alvise Pérez: tres causas penales, dos eurodiputados fugados y una fiesta que se le ha ido de las manos
Marina Lobo en HECD desmonta el relato del libertador digital: lo de Alvise no es política, es una deriva judicial en tiempo real.
MENTIRAS, CIERVOS Y DONACIONES. Marina Lobo se harta del blanqueo a Frank Cuesta
Mientras los medios lo blanquean, las pruebas de maltrato, estafa y racismo siguen acumulándose.