En la votación sobre la propuesta de UP PNV, PSOE, PP y VOX votan en contra y Bildu se abstiene.
“Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía. Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no”, ha iniciado un hilo Xabi Marrero, asesor en el Parlamento Vasco.
“Con esa jugada, les permite dar un discurso para votar en contra, pero te impiden cualquier REPLICA. Buena jugarreta, porque los argumentos dados por PNV, PSOE y Bildu se caían por si solos y no daban opción a replica”, ha continuado.
Para posicionarse en contra, explica, PNV y PSOE han utilizado argumentos “clásicos”: “La ley no es necesaria, tenemos al EVE, hay defectos de forma en la ley, etc…PERO sin explicar por qué el EVE ha dado alas al oligopolio y qué hace para abaratar la factura de la luz. Absolutamente nada”.
Eh Bildu, añade, “ha sido más original”, “no ha apoyado la empresa pública de energía, diciendo que ya existe … ¿El EVE? NO. El Cadem! El Centro para el ahorro y diversificación energética y minera creado en 1981 que tampoco ha hecho nada para avanzar en la soberanía energética”.
“El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio”, recuerda el asesor.
“Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. Por eso, el Cadem NO NOS VALE. Y si se puede transformar el Cadem para que sea solo 100% renovables, también lo podemos hacer con Shesa o con el propio EVE”, apostilla.
El PSOE cierra filas: el 23-F sigue enterrado bajo el silencio oficial
La desclasificación de los documentos del golpe de Estado vuelve a ser frenada, dejando en evidencia las grietas de una democracia tutelada.
El cerco se estrecha:Francia y Países Bajos aplicarán órdenes de arresto del TPI contra Netanyahu
Más de 120 países limitan la movilidad del primer ministro israelí y su exministro de Defensa.
La Justicia desestima la querella contra Aemet y la CHJ mientras investiga cinco denuncias contra Mazón
Los hechos demuestran que el problema no radica en los pronósticos climáticos ni en la gestión hidráulica, sino en la falta de acción política ante una emergencia anunciada
Vídeo | Broncano lo ha vuelto a hacer
Ahora solo queda que Isabel Rodríguez escuche lo que dicta la Constitución.