En la votación sobre la propuesta de UP PNV, PSOE, PP y VOX votan en contra y Bildu se abstiene.
«Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía. Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no», ha iniciado un hilo Xabi Marrero, asesor en el Parlamento Vasco.
Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía.
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no. pic.twitter.com/B45YtLEizS
«Con esa jugada, les permite dar un discurso para votar en contra, pero te impiden cualquier REPLICA. Buena jugarreta, porque los argumentos dados por PNV, PSOE y Bildu se caían por si solos y no daban opción a replica», ha continuado.

Para posicionarse en contra, explica, PNV y PSOE han utilizado argumentos «clásicos»: «La ley no es necesaria, tenemos al EVE, hay defectos de forma en la ley, etc…PERO sin explicar por qué el EVE ha dado alas al oligopolio y qué hace para abaratar la factura de la luz. Absolutamente nada».
Eh Bildu, añade, «ha sido más original», «no ha apoyado la empresa pública de energía, diciendo que ya existe … ¿El EVE? NO. El Cadem! El Centro para el ahorro y diversificación energética y minera creado en 1981 que tampoco ha hecho nada para avanzar en la soberanía energética».
«El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio», recuerda el asesor.
El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio. Esa es la alternativa de Bildu. pic.twitter.com/QIpaKnSKTo
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
«Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. Por eso, el Cadem NO NOS VALE. Y si se puede transformar el Cadem para que sea solo 100% renovables, también lo podemos hacer con Shesa o con el propio EVE», apostilla.
Bildu dice que ya existe el CADEM, y que por eso se abstiene a nuestra nueva empresa. Bueno, el Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. pic.twitter.com/oEIqQVJFiB
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.