En la votación sobre la propuesta de UP PNV, PSOE, PP y VOX votan en contra y Bildu se abstiene.
«Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía. Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no», ha iniciado un hilo Xabi Marrero, asesor en el Parlamento Vasco.
Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía.
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no. pic.twitter.com/B45YtLEizS
«Con esa jugada, les permite dar un discurso para votar en contra, pero te impiden cualquier REPLICA. Buena jugarreta, porque los argumentos dados por PNV, PSOE y Bildu se caían por si solos y no daban opción a replica», ha continuado.

Para posicionarse en contra, explica, PNV y PSOE han utilizado argumentos «clásicos»: «La ley no es necesaria, tenemos al EVE, hay defectos de forma en la ley, etc…PERO sin explicar por qué el EVE ha dado alas al oligopolio y qué hace para abaratar la factura de la luz. Absolutamente nada».
Eh Bildu, añade, «ha sido más original», «no ha apoyado la empresa pública de energía, diciendo que ya existe … ¿El EVE? NO. El Cadem! El Centro para el ahorro y diversificación energética y minera creado en 1981 que tampoco ha hecho nada para avanzar en la soberanía energética».
«El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio», recuerda el asesor.
El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio. Esa es la alternativa de Bildu. pic.twitter.com/QIpaKnSKTo
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
«Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. Por eso, el Cadem NO NOS VALE. Y si se puede transformar el Cadem para que sea solo 100% renovables, también lo podemos hacer con Shesa o con el propio EVE», apostilla.
Bildu dice que ya existe el CADEM, y que por eso se abstiene a nuestra nueva empresa. Bueno, el Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. pic.twitter.com/oEIqQVJFiB
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.