En la votación sobre la propuesta de UP PNV, PSOE, PP y VOX votan en contra y Bildu se abstiene.
«Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía. Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no», ha iniciado un hilo Xabi Marrero, asesor en el Parlamento Vasco.
Surrealista lo que ha pasado hoy en el Parlamento Vasco respecto a la iniciativa para crear una Empresa Pública de Energía.
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Cuando vamos a explicar la iniciativa, Bildu, PNV, PSOE salen de la sala. Vuelven para votar, y Bildu se abstiene y el Gobierno y PP y VOX votan que no. pic.twitter.com/B45YtLEizS
«Con esa jugada, les permite dar un discurso para votar en contra, pero te impiden cualquier REPLICA. Buena jugarreta, porque los argumentos dados por PNV, PSOE y Bildu se caían por si solos y no daban opción a replica», ha continuado.

Para posicionarse en contra, explica, PNV y PSOE han utilizado argumentos «clásicos»: «La ley no es necesaria, tenemos al EVE, hay defectos de forma en la ley, etc…PERO sin explicar por qué el EVE ha dado alas al oligopolio y qué hace para abaratar la factura de la luz. Absolutamente nada».
Eh Bildu, añade, «ha sido más original», «no ha apoyado la empresa pública de energía, diciendo que ya existe … ¿El EVE? NO. El Cadem! El Centro para el ahorro y diversificación energética y minera creado en 1981 que tampoco ha hecho nada para avanzar en la soberanía energética».
«El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio», recuerda el asesor.
El Cadem, que con un presupuesto 2022 de 15M€, se dedica exclusivamente a poner la alfombra roja al oligopolio mediante colaboraciones público-privadas con Iberdrola (Aixeindar), Grupo Mondragón (Ekiola), etc. El Cadem sirve al oligopolio. Esa es la alternativa de Bildu. pic.twitter.com/QIpaKnSKTo
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
«Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. Por eso, el Cadem NO NOS VALE. Y si se puede transformar el Cadem para que sea solo 100% renovables, también lo podemos hacer con Shesa o con el propio EVE», apostilla.
Bildu dice que ya existe el CADEM, y que por eso se abstiene a nuestra nueva empresa. Bueno, el Cadem en su ley de creación, indicaba en su art 4.a) que se iba a dedicar a la COGENERACIÓN ENERGÉTICA (GAS) y en 4.e) fomentar los aprovechamientos geológicos y mineros. pic.twitter.com/oEIqQVJFiB
— Xabi Marrero (@XabiMarrero) March 10, 2022
Related posts
Trump aún no controla la justicia
Hoy, la justicia ha defendido el Estado de derecho. No por ideología. No por valentía. Sino porque todavía hay quien entiende que las leyes están para algo más que adornar discursos.
La ultraderecha gana terreno entre banderas ajenas
Chega se convierte en la segunda fuerza en Portugal gracias al voto emigrante. El fascismo posmoderno se viste de desarraigo y antipolítica para colarse por la puerta de atrás del Parlamento.
Opinión | ¿Y ahora qué, Alemania?
Las promesas de “nunca más” frente al genocidio en Gaza
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos