“El pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado”, ha lamentado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una manifestación solemne este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián en el que lamenta las muertes de “todas las víctimas” de la lucha política, pero han hecho “una mención especial” a las de ETA. “Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido”, señalaron.
“A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo”, han dicho los dos.
Rodríguez y Otegi han asegurado que diez años después del final de la violencia, “se ha constatado que ETA ha cumplido sus decisiones”. “No había trampa, no había un cálculo táctico. El compromiso con vías exclusivas por las vías democráticas respondía y responde a profundas convicciones éticas. Es una decisión para siempre”, afirmaron.
Ambos han pedido el final de la dispersión de los presos etarras: “Hace falta una solución a los presos y presas. Es un reto ineludible que pasa por poner fin a la política penitenciaria de excepción. Queremos reivindicar el papel decisivo del colectivo de presos. Sin ellos no hubiera sido posible”. Asimismo, solicitaron “respeto y reconocimiento” porque, ha dicho, “somos un pueblo, una nación”.
Abascal ante el dilema Trump: aranceles contra el campo español y ataque contra el idioma
El regreso de Trump al poder pone a Vox entre la espada de la afinidad ideológica y la pared del proteccionismo estadounidense.
El indulto del ‘Chamán de QAnon’: cuando la violencia se convierte en política de Estado
La violencia perpetrada en nombre del trumpismo será no solo justificada, sino premiada.
Rehenes vs. presos: la hipocresía de occidente
Los medios insisten en llamar “rehenes” a los israelíes liberados y “presos” a los palestinos, perpetuando una narrativa que deshumaniza al pueblo ocupado y legitima la brutalidad del Estado sionista.
Vídeo | Musk se quita la máscara
Los fascismos de hoy no llegan con botas y marchas militares. Llegan con algoritmos, con CEOs que controlan redes y con discursos que normalizan lo intolerable.
Vídeo | ¿Por qué no denuncian las mujeres?
Porque denunciar significa enfrentarse a un sistema que las cuestiona y las revictimiza. Denunciar no debería ser una experiencia traumática, pero mientras la justicia siga siendo aliada de los agresores, ¿quién se atreverá a buscar ayuda?