«El pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado», ha lamentado.
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, han hecho pública una manifestación solemne este lunes en el Palacio de Aiete de San Sebastián en el que lamenta las muertes de “todas las víctimas” de la lucha política, pero han hecho «una mención especial» a las de ETA. «Queremos trasladarles que sentimos su dolor y afirmamos que nunca debería haberse producido», señalaron.
«A nadie puede satisfacer que aquello sucediera. No se debería haber prolongado tanto en el tiempo. Deberíamos haber llegado antes a Aiete. Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio. Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado. Pero estamos convencidos de que es posible aliviarlo desde el respeto y la memoria. Sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a mitigarlo», han dicho los dos.
Rodríguez y Otegi han asegurado que diez años después del final de la violencia, “se ha constatado que ETA ha cumplido sus decisiones”. “No había trampa, no había un cálculo táctico. El compromiso con vías exclusivas por las vías democráticas respondía y responde a profundas convicciones éticas. Es una decisión para siempre”, afirmaron.

Ambos han pedido el final de la dispersión de los presos etarras: “Hace falta una solución a los presos y presas. Es un reto ineludible que pasa por poner fin a la política penitenciaria de excepción. Queremos reivindicar el papel decisivo del colectivo de presos. Sin ellos no hubiera sido posible”. Asimismo, solicitaron “respeto y reconocimiento” porque, ha dicho, “somos un pueblo, una nación”.
CAS | Declaración del Dieciocho de Octubre.
— Arnaldo Otegi ? (@ArnaldoOtegi) October 18, 2021
Declaración que he realizado hoy, 18 de octubre de 2021, junto a @arkarodriguez. pic.twitter.com/ku41v1ZJyN
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
En solidaridad con Laura Arroyo frente a la impunidad del racismo policial
Josema Vallejo: el rostro uniformado del odio y la impunidad. Suboficial de la Guardia Civil, candidato de Vox y agitador mediático: el Estado premia al racismo mientras amenaza a periodistas migrantes.
Niger, tres años contra el yugo francés: soberanía a golpe de dignidad y resistencia popular
El país africano desafía la asfixia económica y el sabotaje de Francia mientras avanza en agricultura, educación y energía pese a décadas de saqueo colonial disfrazado de “cooperación”
El cálculo del hambre: cómo Israel controla la hambruna en Gaza
Una estrategia deliberada de privación que deja morir a más personas cada día.
Vídeo | El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo
⏳ El planeta no tiene repuestos, pero seguimos actuando como si los tuviera. Dicen que son ciclos naturales,que la Tierra siempre fue así,que la culpa es de las nubes, de los chemtrails, de Soros…de cualquiera menos nuestra.El reloj corre y seguimos ordeñando el mundo como…
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…