El asesinato de esta madre supone que España acabe 2020 con 45 mujeres asesinadas por violencia de machista
Un hombre asesinó a cuchilladas a la madre de sus hijos la pasada Nochevieja en una vivienda de Torrejón de Ardoz (Madrid) ante los dos pequeños pese a que tenía una orden de alejamiento de la víctima en vigor dictada hace pocos días por un juzgado de instrucción de esta población situada en el este de la Comunidad de Madrid.
Iolena, de 28 años, había denunciado por maltrato a quien durante años fue su compañero sentimental y el padre de sus dos hijos, un hombre de 38 años. Aunque el magistrado le impuso una orden de alejamiento de la mujer, le permitió que pudiese visitar al niño y a la niña que habían tenido en común, de ocho y diez años.
Los hechos
Según cuenta El Mundo, los hechos ocurrieron sobre las 17.00 horas del citado día. Los vecinos oyeron ruidos y gritos desde el interior de la casa de la pareja. Un vecino llamó a la puerta y le abrió uno de los dos hijos. En ese momento vio cómo un hombre, de 37 años, estaba agrediendo a la mujer. El presunto homicida salió corriendo y cerró la puerta. El vecino llamó de inmediato al 091.
Cuando los agentes policiales y los sanitarios del Summa lograron entrar en el piso se encontraron con los cuerpos, ya sin vida, tanto de Iolena como de su presunto asesino. El hombre habría agredido con un arma blanca a su mujer hasta causarle la muerte y después se habría quitado la vida con el mismo arma.
El presunto asesino se ensañó con la víctima que tenía de 10 a 12 puñaladas. Costinel se mató a sí mismo con dos cuchillos en el pecho.

Los menores lo vieron todo
Según las informaciones recabadas, el asesinato y la muerte del asesino se habrían producido en presencia de los dos hijos menores de la pareja. Cuando llegaron los equipos de emergencia al interior de la vivienda, encontraron a los dos pequeños muy alterados, por lo que fueron asistidos por psicólogos.
Los dos niños fueron puestos a disposición de los Servicios Sociales, que, horas después, los habrían dejado bajo la custodia de unos allegados de los padres, mientras determinan si tienen familiares directos en España o fuera de España.
Los dos hijos del homicidio de Torrejón aumentan hasta 26 la cifra de huérfanos menores de edad en los últimos doce meses por violencia machista.
#ViolenciaDeGénero #NiUnaMas #NiUnaMenos https://t.co/uRBIeuS8RR
— Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (@Ayto_Torrejon) December 31, 2020
Minuto de silencio en el Ayuntamiento por la madre
Ignacio Vázquez, alcalde de la localidad, y la concejala Miriam Gutiérrez, junto a los portavoces de los tres grupos políticos con representación municipal y otros miembros de la Corporación, han querido mostrar en nombre de la ciudad el lamento del asesinato de esta madre y «su rechazo de forma unánime hacia la violencia de género, una lacra mundial que, según datos oficiales del Gobierno de España, en el recién terminado 2020 se ha cobrado la vida de 44 mujeres».
45 mujeres asesinadas en 2020 por violencia machista
En lo que va de año, un total de 44 mujeres han sido asesinadas en España por violencia de género. De confirmarse la muerte de esta madre como este tipo de asesinato, como señala la Delegación del Gobierno contra la Violencia de género, España cerraría 2020 con 45 mujeres asesinadas.
Es la cifra de muertes en un año más baja de la serie histórica, posiblemente porque el confinamiento evitó que muchas víctimas rompiesen con sus maltratadores, lo que suele ser, con frecuencia, un detonante de los crímenes.
La primera fallecida del 2020 fue Mónica Linde, también de 28 años, que fue asesinada por su pareja junto a su hija Ciara, de tres años, el día de Reyes.
‼ Estamos recabando datos del presunto asesinato por #ViolenciaDeGénero de una mujer de 28 años en la provincia de Madrid en el día de ayer, 31/12.
— Delegación del Gob. contra la Violencia de Género (@DelGobVG) January 1, 2021
? De confirmarse, el n° de mujeres asesinadas por violencia de género ascendería a 45 en 2020 y a 1.078 desde 2003.#NiUnaMenos
Related posts
SÍGUENOS
Milei se rinde al dólar: volantazo desesperado con aval del FMI
El gobierno que prometía “no intervenir jamás en el mercado” se arrodilla ante la divisa y dinamita su propio dogma.
Cómo frenar el hambre en Gaza
El genocidio se sostiene sobre un crimen antiguo: convertir la comida en un arma. Frenarlo es una obligación colectiva.
Aznar dicta y Feijóo obedece: FAES llama “emboscada” al pacto climático mientras el PP arde en sus propias cenizas
El laboratorio ideológico de Aznar protege a los barones del PP y convierte la prevención de incendios en munición política, mientras las comunidades gobernadas por la derecha suman récords de abandono forestal.
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.
Vídeo | El negocio de matar
Palantir vende tecnología, pero lo que compra el ejército israelí es impunidad: un algoritmo que legitima la masacre. Cada contrato firmado es un misil que despega. Cada sonrisa de Karp es una fosa abierta.