Rodríguez ha reconocido que participó en la protesta pero que nunca agredió al agente: «No ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió»
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido una condena de seis meses de cárcel para Alberto Rodríguez, secretario de organización y diputado de Unidas Podemos, por la supuesta agresión a un policía nacional en La Laguna en 2014. Según la Fiscalía, Rodríguez participó en los disturbios posteriores a una protesta en contra la ‘Ley Wert’ y pateó al policía causándole lesiones en una mano y una rodilla.
A Rodríguez le atribuyen un delito de atentado contra la autoridad y, además de la pena de cárcel, también le atribuyen un delito leve de lesiones con una multa de 540 euros. La Fiscalía también pide que indemnice al agente pateado con 250 euros.
El juez que ha instruido el caso decidió procesar al secretario de organización de Podemos al entender que hay indicios suficientes para, al menos, llevarle a juicio por la supuesta agresión a un agente de Policía Nacional.
Se trata de una condena inferior a la solicitada por el Ministerio Público cuando la causa se tramitó ante un juzgado de Canarias antes de que Rodríguez estuviese aforado ante el Tribunal Supremo, pidiendo entonces un año entero de presidio.
Una hipotética condena en estos términos, en caso de ser declarado culpable, no implicaría ni la entrada obligatoria en prisión del parlamentario ni la condena de inhabilitación que también solicita la Fiscalía implicaría la pérdida de su escaño aunque sí le impedirá presentarse a unas elecciones durante el medio año que dure la condena, si llega y coincide con algunos comicios.

Alberto niega lo ocurrido
Hasta la fecha, por lo pronto, el diputado de Unidas Podemos por Santa Cruz de Tenerife ha reconocido que participó en la protesta pero ha negado haber agredido al agente e, incluso, haber estado en ese momento en el lugar de los hechos. «No ocurrió nada de lo que dicen que ocurrió», afirmó a la salida de su declaración como imputado el pasado mes de marzo.
La causa fue llevada al Tribunal Supremo cuando Rodríguez adquirió el aforamiento como diputado, pero ya en su tramitación ante un juzgado de Canarias la Fiscalía pidió pena de cárcel para él.
Apoyo desde Unidas Podemos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha insistido en que no existe «ninguna prueba material» contra su compañero y secretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez y espera que el Tribunal Supremo acabe exonerándole.
Echenique ha respondido así, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de portavoces. «No hay ninguna prueba material de que (Alberto Rodríguez) haya cometido esos delitos y, sin embargo, se le imputan», ha comenzado diciendo Echenique, quien espera que este caso obtenga el mismo resultado que otras acusaciones contra Podemos, «que quedan en nada». Es más, ha llegado a decir que si Rodrgíuez no fuera de Podemos, «jamás» se le habría imputado.
Dicho esto, ha aprovechado para mandar un abrazo a su compañero y mostrar una vez más su convicción de que el juicio contra él acabará «como los demás», esto es, que será exonerado porque, según ha insistido, «no hay pruebas».
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.