El Sindicato Solidaridad impulsado por Santiago Abascal ha sufrido un cisma que amenaza con desmembrarlo en Cataluña.
A pesar de haber sido el cuarto partido más votado en Cataluña a VOX se le han vuelto las tornas en la región a partir de los conflictos internos que se han comenzado a vivir en el seno de su sindicato, Solidaridad.
Al sindicato impulsado por el líder del partido, Santiago Abascal, se han sumado exmiembros de Plataforma per Catalunya (PxC), la formación xenófoba que se extinguió hace dos años y que lideraba Josep Anglada.

“La dirección nacional de Vox disolvió el 1 de octubre de 2019 su comité ejecutivo provincial de Barcelona, que presidía Dolores Martín Sancristóbal, para sustituirlo por una gestora”, reseña El Español.
“Se inició entonces un proceso, pilotado por el eurodiputado Jordi Buxadé, en el que destacados miembros de la extinta Plataforma per Catalunya fueron tomando posiciones en la dirección de Vox en Cataluña”, continúan explicando desde el diario digital.
Algunos de estos miembros de PxC, como Jordi de la Fuente, son reconocidos por organizar “cacerías” contra migrantes.
De la Fuente en concreto tiene varias causas judiciales pendientes que instruye el Juzgado número 1 de Mataró, la Fiscalía pide dos años de cárcel para él por organizar una manifestación ante un centro de menas del Masnou en julio de 2019, en la que resultaron heridos varios menores.
“Un grupo de afiliados de Vox en Cataluña, descontento con este desembarco de dirigentes del partido xenófobo de Josep Anglada, presentó el 6 de noviembre de 2019 una demanda civil para solicitar al juez que anulara la decisión de disolver el comité ejecutivo de Barcelona e imponer una gestora”, explica el rotativo.
El juicio se celebró el 16 de noviembre a puerta cerrada debido a la pandemia de Covid y a principios de 2021, el sindicato Solidaridad comenzó a operar en Cataluña con una junta directiva provisional de seis personas, presidida por Alfonso Paniagua.
Pero después de las elecciones autonómicas del pasado mes de febrero, la dirección nacional decidió defenestrar a Rodríguez Pachón como coordinador en Tarrasa, por haber representado ante los tribunales a los afiliados del sector crítico, los seis miembros de la junta provisional de Solidaridad en Cataluña presentaron su dimisión, como muestra de apoyo al abogado y ex coordinador en Tarrasa.
Nadie quiere a Abascal
Un centenar de cargos y excargos críticos de Vox se rebelan contra el líder de Vox
Criminalizar el sindicalismo: el Supremo ratifica la condena a las activistas de ‘Las 6 de la Suiza’
Una sentencia que pone en riesgo el derecho a la protesta sindical en un clima represivo
Die Linke: la juventud no es para la ultraderecha
Una respuesta contundente ante la complicidad de un sistema que facilita el ascenso del fascismo
Vídeo | ¿Quién está tras Abogados Cristianos?
El caso contra Héctor de Miguel no es aislado, sino parte de una estrategia mayor de grupos ultracatólicos para influir en la política