fbpx

Blog

El problema de los sueldos públicos: Almeida y 23 de sus concejales cobran más que Sánchez
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

El problema de los sueldos públicos: Almeida y 23 de sus concejales cobran más que Sánchez 

Varios concejales madrileños superan en sueldo a los ministros, que perciben unos 75.000 euros anuales.

El problema de que los políticos se pongan sus sueldos lleva a un gasto desmesurado del erario público en cargos de distinta relevancia cubiertos de oro sin justificación alguna. Un ejemplo claro es que el alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida y 23 de los 57 concejales del Ayuntamiento de la capital superan el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Martínez-Almeida cobra 108.517,80 euros brutos al año y los ediles perciben una media entre 106.238,88 y los 85.072,95 euros frente a los 84.845,16 euros de Sánchez. Estos concejales también superan a los ministros, que perciben unos 75.000 euros anuales.

En un informe anual publicado por el Ministerio de Hacienda y el propio Ayuntamiento de Madrid se desprende que ciertos puestos, como el presidente del Pleno, primer teniente de Alcaldía o delegados de Área, todos ellos miembros del Gobierno, de PP o Ciudadanos, son los que más cobran. También tienen sueldos más elevados los portavoces de cada formación de la oposición. El resto de concejales reciben diferentes cantidades en relación a su cargo y de si se dedican o no en exclusividad a su puesto en el Consistorio. Por tanto, si comparamos el sueldo de los ediles madrileños con los del resto del país, casi una veintena del Ayuntamiento de Martínez-Almeida terminan en primera posición.

En relación a los alcaldes con los diez sueldos más altos de la región se encuentran: la alcaldesa de Pozuelo de Alarcón: Susana Pérez (PP) con 81.188,43 euros; la alcaldesa de Móstoles: Noelia Posse (PSOE) con 79.695,43 euros; el alcalde de Las Rozas: José de la Uz, del PP, con 79.501 euros; el de Alcobendas: Aitor Retolaza, de Ciudadanos, con 75.000 euros; el de Torrejón de Ardoz: Ignacio Vázquez, del PP, con 72.619,12 de euros; el de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), con 71.457,14 euros o la alcaldesa de Getafe: Sara Hernández (PSOE), que aunque no aparece en el ranking del Ministerio, fuentes del Ayuntamiento de Getafe aseguran que su salario es de 66.704 euros.

Almeida

Pero los alcaldes con sueldos más altos no son los de los municipios con mayor población. En el caso de Móstoles sí es uno de los más grandes de la región con 210.309 habitantes, pero Las Rozas, Alcobendas, Torrejón de Ardoz o Pozuelo de Alarcón no son de los municipios más grandes.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y 23 concejales de su Ayuntamiento cobran más que Pedro Sánchez
El alcalde madrileño, José Luis Martínez-Almeida, y 23 concejales de su Ayuntamiento cobran más que Pedro Sánchez

Subida de un 2% para el Gobierno

El Gobierno ha anunciado que subirá el sueldo de los funcionarios un 2% el próximo ejercicio, con lo cual el presidente del Gobierno, vicepresidentas y ministros incrementarán sus sueldos en 2022 si se aprueban las cuentas.

El sueldo bruto de Pedro Sánchez, que no percibe pagas extras, pasará de 84.845,16 a 86.542,08 euros anuales, es decir, 7.211,84 euros brutos mensuales, salvo que el Gobierno decida dejar su nómina como está en la actualidad, como ya sucedió este año.

El salario de las tres vicepresidentas: Nadia Calviño, Teresa Ribera y Yolanda Díaz ascenderá a 81.341,16 euros en 2022 y el de los ministros se situará en 76.355,28 euros frente a los 74.858,16 euros actuales.

Por su parte, Almeida ha anunciado su intención de no aplicar esta subida salarial a los cargos políticos del Ayuntamiento siguiendo lo acordado el año pasado por la Junta de Gobierno, que rechazó, entonces, una subida del 0,9 por ciento.

El alcalde cree que quienes están en política «son los primeros que deben dar ejemplo» y mostrar a los ciudadanos su compromiso total en trabajar por la recuperación económica y eso quiere decir que «subidas salariales del 2% para los cargos políticos en estos momentos no son las más adecuadas».