fbpx
17 May 2022
DESTACADA, INTERNACIONAL

El bombardeo a un teatro que servía de refugio a civiles lastra los avances hacia la paz en Ucrania 

Las autoridades ucranianas no han confirmado el número de víctimas tras el bombardeo.

A media tarde del 16 de marzo el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania y las autoridades locales informaron sobre el estallido de una bomba en el Teatro Dramático de Mariúpol, ciudad al sur de Ucrania hostigada por las fuerzas rusas desde poco después del inicio de la invasión.

Desde RTVE han verificado diversas imágenes al respecto para dar crédito a la magnitud de lo acontecido.

template 52

Las autoridades de Ucrania afirman que el teatro estaba siendo utilizado por centenares de civiles como refugio, algo que RTVE no puede confirmar con las fotografías verificadas. Según el vicealcalde de la ciudad, Sergei Orlov, entre 1.000 y 1.200 personas se refugiaban de los ataques en el interior del teatro.

«En Reddit y otras plataformas sociales hay imágenes grabadas varios días antes del ataque en las que se muestran las dependencias del Teatro Drama ocupadas por gran cantidad de personas, entre ellas numerosos niños», dicen desde la cadena pública.

«Otro horrendo crimen de guerra en Mariupol. Ataque ruso masivo al Teatro Dramático donde se escondían cientos de civiles inocentes. El edificio ahora está completamente arruinado. Los rusos no podían no haber sabido que se trataba de un refugio civil. ¡Salva a Mariúpol! ¡Detengan a los criminales de guerra rusos!», ha deplorado en un tuit Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores ucraniano.

Por su parte el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado que sus tropas hayan atacado el teatro y han acusado a los «nacionalistas ucranianos» de volar el teatro para culpar a Rusia.

En concreto, el Kremlin menciona al batallón Azov, una unidad paramilitar neonazi integrada en 2014 en la Guardia Nacional de Ucrania.

«Según la información fidedigna disponible, los combatientes del batallón nacionalista Azov han llevado a cabo una nueva provocación sangrienta, volando el edificio del teatro que habían cableado», indicó el Ministerio.