26 Abr 2024
DESTACADA, PRINCIPAL

Bastión Frontal marca la casa de un periodista y lo extorsiona por cubrir una manifestación 

«Solo hice mi trabajo. Cubrí una manifestación y difundí los vídeos», relata el periodista.

«Al periodista Israel Merino le han marcado la casa los nazis de Bastión Frontal por cubrir una manifestación». Así de claro se ha expresado Antonio Maestre ante la situación vivida por el periodista Israel Merino. «¿Hacemos algo Asociación de la Prensa de Madrid, FAPE?», señaló el periodista.

Según relata en un tuit el propio Merino, «solo hice mi trabajo. Cubrí una manifestación y difundí los vídeos». El periodista ha sido «amenazado de muerte», han difundido la ubicación de su apartamento y han pasado sus datos «a sus ‘camaradas’ nazis». «Esto es lo que pasa por hacer periodismo», lamenta.

En un artículo en el medio CTXT, Merino relata lo sucedido. El miércoles18 de mayo, a raíz de lo sucedido con Marruecos, la organización neonazi Bastión Frontal convocó un acto frente a su embajada, en la calle Serrano de Madrid y el periodista fue a cubrirlo. Relata que en la manifestación hubo «consignas xenófobas, cargas policiales e, incluso, insultos a los compañeros periodistas».

Cuando finalizó la manifestación, llamó a un contacto de La Sexta y le pasó los vídeos a la vez que subía un par de cortes a su cuenta de Twitter. El tuit con los vídeos se viralizó y ahí empezaron las amenazas.

«Venían todas, vía MD de Twitter e Instagram, de cuentas fake con perfiles relacionados con Bastión Frontal», relata el periodista. Señala que es algo habitual y empezó a contestar, pero hubo una amenaza en concreto que le «provocó un escalofrío». 

images cms image 000026213

El escalofrío

El miércoles 19, el periodista recibió a través de un mensaje privado de Instagram una captura de pantalla de una ubicación de Google Maps con la ubicación exacta de su piso. «Joder, os reconozco que se me heló la sangre cuando lo vi», relata Merino.

Sin considerarlo suficiente, también le mandó su número de DNI e incluso una foto de «la casa donde vivía con mis padres de pequeño, en mi pueblo».

Tras esto, llegó la extorsión: otro mensaje privado llegó señalando que «tenía cinco minutos para subir un vídeo a mi Twitter posicionándome a favor de Bastión Frontal y pidiendo perdón a la organización por haber grabado los vídeos». Si no lo hacía, su castigo sería que Bastión difundiría sus datos personales. 

El periodista se negó a hacerlo y desde la cuenta de Instagram el amenazante señaló que había difundido los datos del periodista a todos «sus amiguitos neonazis». Dijo que “hasta los camaradas de Casa Pound”, un grupo neonazi de Italia, «tienen tu DNI». «Nos vemos en las calles», finalizó la amenaza.

Merino señala que todo este material está en manos de la Policía.