José Antonio Ortiz Cambray, exlíder de Vox en Lleida, abusó de dos hombres de 26 y 30 años con discapacidad y lo intentó con un tercero
El exlíder de Vox en Lleida, José Antonio Ortiz Cambray, ha sido condenado a 14 años y tres meses de cárcel más ocho años de libertad vigilada por abusar sexualmente de personas con discapacidad tras considerar probado que les ofrecía dinero a cambio de diferentes actos sexuales.
El tribunal condena a Ortiz Cambray a ocho años de prisión por un delito continuado de abuso sexual a personas con discapacidad; dos penas de dos años y medio de cárcel cada una por sendos delitos de corrupción de personas con discapacidad, y otra pena de un año y tres meses de cárcel por un delito de pornografía con uso de personas con discapacidad.
Además, deberá indemnizar a una de las víctimas con 15.000 euros y a otra con 5.000 euros por los daños causados.
En el juicio, celebrado el 25 de noviembre, José Antonio Ortiz Cambray negó haber tenido contacto físico con los dos hombres con discapacidad: «Lo juro por Dios y la memoria de mis padres, no mantuve esos encuentros».
A principios de marzo, el exlíder de Vox fue detenido en el concesionario de vehículos de Lleida en el que trabajaba después de que la Fundación Alosa de Lleida, que tutela a dos de las víctimas, descubriera los mensajes por WhatsApp de él y uno de los discapacitados y lo denunciara en la comisaría de los Mossos d’Esquadra.
El exlíder de Vox estuvo en prisión preventiva hasta el pasado mes de octubre, cuando salió de la cárcel tras pagar una fianza de 6.000 euros. Tras hacerse pública su detención, el partido suspendió su militancia y aseguró que no ocupaba ningún cargo de responsabilidad dentro de la formación.
El exlíder de Vox en Lleida y los abusos

El pasado mes de septiembre, ya informábamos de que la Fiscalía de LLeida pedía 11 años de prisión, 3 años por un delito continuado de una relación sexual con una persona con discapacidad y 8 años por un delito de abuso sexual con penetración continuado, para el exlíder de Vox en LLeida.
Además el fiscal solicita una indemnización de 32.000 euros en concepto de responsabilidad civil para las víctimas: 20.000 euros para la víctima con la que el acusado llegó a tener “acceso carnal”, 8.000 euros para la segunda víctima a la que le realizó tocamientos y le pidió fotos de carácter sexual y 4.000 euros para una tercera víctima que se opuso a las invitaciones del acusado de enviarle fotos sexuales.
El exlíder de Vox en LLeida estuvo en prisión preventiva desde marzo de 2019 después de que la Fundación Alondra de Lleida denunciara abusos sexuales a dos jóvenes con incapacidad que tutela, de 26 y 30 años.
Uno de ellos declaró haber mantenido relaciones sexuales con el acusado. En cuanto al otro, el acusado reconoció que el joven contactaba con él para que le enviase fotografías de contenido sexual. Sin embargo, en algunos mensajes de whatsapp entre ambos, se podía ver como Cambray también le pedía imágenes sexuales al chico.
Los hechos tuvieron lugar en Lleida entre marzo de 2018 y marzo de 2019.
Related posts
SÍGUENOS
La Fiscalía aprieta a Montoro: más diligencias, más tiempo y una causa que no se archiva
El caso Montoro no va solo de un exministro y su despacho. Va del modelo de puertas giratorias, de la captura del Estado por intereses privados y de una forma de gobernar donde el poder público se convierte en mercancía.
El indulto que desnuda la hipocresía institucional
La maquinaria del Estado se pone en marcha para revisar una condena incómoda mientras la derecha convierte el caso en munición política y el sistema judicial exhibe sus contradicciones.
Vídeo | Ataque a una congresista demócrata en un acto público en EE. UU. tras semanas de acoso de Trump
Ilhan Omar, que resultó ilesa, mantuvo la calma tras el ataque, continuó el acto y dejó claro que no va a dejarse intimidar.
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir