Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan a un trato como profesionales de segunda categoría y mano de obra barata.
Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España para unirse a esta causa crucial. Para contextualizar, desde la implementación del Plan Bolonia, las enfermeras en España se han graduado en estudios superiores, pero no reciben el reconocimiento adecuado en su país. Esto ha resultado en más de una década de ser remuneradas y reconocidas en una categoría inferior a su cualificación real.
Esto te interesa:
— Spanish Revolution (@Spanish_Revo) January 24, 2024
Este viernes 02/02/2024 en Madrid, coincidiendo con la reunión del conseller de salud de Catalunya, Manel Balcells, con la Ministra de Sanidad, se ha convocado una concentración frente al Ministerio de Salud. Se hace un llamamiento a enfermeras de toda España… pic.twitter.com/B3af9UkSJM
A pesar de tener una formación envidiada en toda Europa, las enfermeras españolas se enfrentan a un trato como profesionales de segunda categoría y mano de obra barata. Este menosprecio hacia una profesión mayoritariamente ejercida por mujeres arrastra un pasado vinculado a la beneficencia. El colectivo de enfermería se ha profesionalizado y ofrece cuidados de primera calidad.
Lo que se solicita es un reconocimiento justo por su formación y contribución a la sanidad, no peticiones extraordinarias. La recalificación de las categorías sanitarias tendría un impacto no solo en las enfermeras, sino también en las TCAE (Técnicas Auxiliares de Curas Enfermeras) y otras categorías profesionales.
Esta recualificación beneficiaría a múltiples sectores dentro del sistema de salud. La huelga está convocada por el sindicato Infermeres de Catalunya, fundado en noviembre de 2019 por enfermeras. Este sindicato, financiado solo por las cuotas de sus afiliadas y sin subvenciones, trabaja codo con codo con las profesionales en el campo, manteniendo una perspectiva realista y cercana a la situación de las enfermeras.
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
Opinión | Es el imperio, estúpido
Cuando el poder tiembla, bombardea.
Ayuso y sus 106.947 euros a dedo: contratos, gurús y facciones en la Puerta del Sol
El patrón se repite. Amistad. Influencia. Contratos. Justificación legal. Normalidad administrativa. Y silencio político.
Ayuso huye hacia delante
Dimisiones, huelgas y descalificaciones: la presidenta madrileña elige el ruido antes que asumir el colapso educativo
Vídeo | Pascal Kaiser y el precio de existir en público
Cuando la visibilidad se castiga y el odio actúa con impunidad, la pregunta ya no es por qué cuesta mostrarse, sino quién protege a quienes lo hacen. El 30 de enero, en un estadio con 50.000 personas, un árbitro amateur alemán hizo algo tan cotidiano…
Vídeo | ¿En qué equipo estás?
Mismo deporte. Dos formas de estar en el mundo.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir