fbpx
DESTACADA, POLÍTICA ESTATAL

Vídeo | Discusión en directo entre Xabier Fortes a Macarena Olona: “Yo no he dicho eso, ¿eh?” 

RTVE ha decidido dar voz a una le las líderes del partido de extrema derecha Vox para hablar de la situación migratoria.

Macarena Olona, portavoz de Vox en el Congreso, ha acudido este jueves a La Noche en 24 horas y Xabier Fortes le ha preguntado sobre la situación en Ceuta, donde en los últimos días llegaron unas 8.000 personas desde Marruecos.

Vox ha olido la sangre y ha visto el tema como un buen punto para ganar votos y soltar sus soflamas populistas y xenófobas. Poco ha tardado Santiago Abascal, líder del partido de extrema derecha, en presentarse en el centro de la polémica para achacar al Gobierno la crisis ceutí: “La presión de Marruecos para hacerse con Ceuta y Melilla no va a parar. No tengo ninguna duda. Aquí solo veo gente deambulando ilegalmente sin que nadie les diga nada. El Gobierno no está haciendo nada”, señaló.

Diferentes mensajes de mandamases ultras y sus cachorros inundaron las redes y plagaron de bulos cada rincón, hablando de invasión o de efecto llamada. También las televisiones y diarios llenaron de noticias, declaraciones y entrevistas a miembros de Vox sus parrillas y páginas.

Olona TVE Fortes

Olona en RTVE

Una de las voces ultra que tuvieron su espacio, para más INRI en la cadena pública, fue la portavoz y secretaria general del Grupo Parlamentario de Vox, Macarena Olona, que acudió al plató de La Noche en 24 horas. Allí mantuvo una acalorada conversación con Xabier Fortes en la ha desconcertado al periodista con una de sus afirmaciones. “Yo no he dicho eso, ¿eh?”, exclamó el presentador.

Fortes preguntó a Olona sobre quiénes son responsables de la situación que se ha desatado en la ciudad autónoma esta semana. “Esto es claramente una invasión migratoria, no un conflicto ni crisis humanitaria. Es una invasión a nuestro territorio y, por tanto, es cuestión de defensa de nuestra soberanía nacional”, señaló la diputada de Vox.

Para Olona “los culpables son claros” y la responsabilidad de esta crisis recae sobre el Gobierno de Marruecos y el de Pedro Sánchez. Ante estas declaraciones, Fortes le preguntó que si se trata de una invasión, el Ejecutivo habría actuado correctamente porque la habría repelido.

Pero la ultraderechista se opuso al “análisis” del presentador. “¿A qué se refiere usted?”, preguntó la diputada. Fortes señaló que, según la lectura de Vox, si “nos han invadido” y se ha devuelto a esas “tropas invasoras entre comillas”, ha funcionado la estrategia del Gobierno central “correctamente”. “Ha rechazado la invasión que usted decía”, concluyó.

El presentador del formato ha querido saber quién es el principal responsable de la situación, según Olona. “Esto que está ocurriendo ahora mismo en Ceuta para nosotros es claramente una invasión migratoria, no es un conflicto migratorio, no es una situación de crisis humanitaria. Es una invasión a nuestro territorio nacional y por lo tanto es una cuestión de defensa de nuestra soberanía nacional”, ha respondido la política siguiendo el discurso de su partido.

“Los culpables son claros”, según Olona, quien señala al Gobierno de Marruecos y al de Pedro Sánchez.

“Que se ha devuelto a la población que ha entrado de manera ilegal a España no es cierto”, respondió Olona, quien obvia en su réplica que tan sólo quedan “unos 800 migrantes” de los 9.000 que llegaron a territorio nacional. “Prácticamente la mayoría”, acotó Xabier Fortes.

Sin embargo, la diputada de Vox y el presentador abrieron una discusión en torno a un baile de cifras sin alcanzar un punto de equilibrio, lo que ha llevado a Olona a recordar que “nosotros hemos exigido unas medidas muy concretas que no se han llevado a cabo”. Fortes, por su parte, ha recordado que el Gobierno ha enviado al Ejército a Ceuta y le ha interpelado sobre qué otra actuación se debió poner en práctica.

Pero Fortes no obtuvo sino una evasiva por parte de Olona, que replicó su última respuesta: “Ninguna de las medidas que Vox ha exigido se han adoptado”. El periodista insistió por las alternativas que Vox habría decretado para Ceuta y la diputada ultraderechista señaló que hubiesen movilizado “a nuestras Fuerzas Armadas”. “Ya se han movilizado”, respondió Fortes ante las constantes negativas de Olona.

“Usted dice militarizar, el Gobierno ya ha desplegado el Ejército, qué mas harían ustedes, imagino que no pensarán que se puede llegar a algún tipo de acción armada contra los que llegan”, replicó el presentador de La Noche en 24 horas, que recibió una respuesta un tanto desconcertante por parte de Macarena Olona.

“La verdad es que estaba deseando que concluyeras la pregunta que me imaginaba que tenías en los labios y por eso no he sido tan clara en mi respuesta anterior. Es evidente que nosotros no estamos sosteniendo una acción armada. No buscamos a nuestros militares disparando contra la personas que están entrando irregularmente”, ha continuado Olona.

Olona calificó como “incierto” que el periodista indicase “que se ha cumplido la exigencia de Vox y se ha producido una efectiva militarización de nuestra frontera sur”. “No he dicho eso, ¿eh? Yo no he dicho que se cumpliera la normativa de Vox, es que yo no lo he dicho. Yo he dicho que se ha desplegado el Ejército”, añadió el presentador.

“El hecho de que se hayan desplegado cuatro militares a ayudas humanitarias”, indicó Olona, a lo que Fortes preguntó: “¿Cuatro militares?”. La diputada ultraderechista desoyó su pregunta y continuó con su argumento.

“Cuatro militares propiamente a ubicar a los inmigrantes ilegales a zonas seguras, no es militarizar nuestras fronteras. Se tendría que haber procedido a la inmediata devolución, en caliente, en frío y en templado. Porque eso es lo que hace un país que defiende sus fronteras”, indicó Olona, sin dar su brazo a torcer.

Fortes recordó a Olona que se ha producido una devolución “en caliente, en frío y en templado”. “La inmensa mayoría de los adultos han sido devueltos, solo quedan los que obligan los tratados internacionales que son los menores de edad, e incluso algunos menores también han sido devuelto. Por lo tanto, esa invasión ha sido rechazada”, zanjó el presentador.