La Policía adjudica al presunto criminal Alexei Shirokov, militante del PP de Altea (Alicante), el papel de «pretendido lobista» del Partido Popular.
Los miembros de la mafia rusa detenidos esta semana en Alicante contaban con una red de apoyos entre las fuerzas de seguridad y del Partido Popular. Les facilitaban el trabajo a la hora de acceder a licencias, agilizar trámites burocráticos o incluso retirar multas de tráfico a cambio de sobornos, según Voz Populi.
En centro de la trama está, presuntamente, un ciudadano ruso llamado Alexei Shirokov, afincado desde joven en España. Abogado y empresario, era militante del Partido Popular, según el auto de la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm al que ha tenido acceso elDiario.es.
La Policía Nacional considera que el Shirokov orquestó presuntamente una «red clientelar» para untar a políticos del PP y funcionarios policiales y de la Diputación de Alicante. Shirokov era el presunto «conseguidor» de la red mafiosa y representaba en España a mafiosos del nivel más alto de la criminalidad organizada del espacio exsoviético, según los datos de la inteligencia policial de Europol.
«Alexey Shirokov ha conseguido desplegar una extensa red clientelar cultivando la amistad y las relaciones personales y comerciales con personas de su entorno policial, administrativo y político», sostiene la jueza instructora del caso en el auto.
Shirokov «conseguía acelerar y facilitar» la adquisición de la residencia en España para ciudadanos de origen ruso vinculados al crimen organizado cobrando una contraprestación económica que utilizaba para untar a funcionarios policiales .

Shirokov, militante del Partido Popular
La Policía adjudica al presunto criminal, militante del PP de Altea (Alicante), el papel de «pretendido lobista» del Partido Popular. Los investigadores pincharon los teléfonos de la red y han detectado conversaciones con varios cargos municipales del partido en Alicante.
Shirokov reconoció en llamadas telefónicas intervenidas por la Policía que sobornaba a funcionarios del SUMA de la Diputación de Alicante (el organismo provincial encargado de la gestión de Alicante): «Allí son todos más o menos amigos», decía.
En una de las llamadas interceptadas a un número de teléfono perteneciente a la Dirección General de la Policía y correspondiente a un tal Fernando, el representante de la mafia rusa en Benidorm pide ayuda para renovar el DNI de Jesús Ballester, candidato del PP a la alcaldía de Altea.
Related posts
SÍGUENOS
Opinión | La cobardía de la élite financiera nos empuja al abismo climático
Cuando el capital tuvo que elegir entre el planeta y sus beneficios, eligió esconderse. Y ahora pretende que no lo recordemos.
Trump reactiva el castigo económico contra Cuba y amenaza a terceros países
Estados Unidos vuelve a usar el bloqueo como arma política y extiende la coerción más allá de la isla
Subir el SMI sin permiso del poder económico
El Gobierno eleva el salario mínimo a 1.221 euros pese al portazo de la patronal y vuelve a demostrar quién frena y quién empuja cuando se habla de repartir riqueza
Vídeo | ¿Qué está pasando en Irán?
Nuestra compañera Patricia Salvador lo explica con claridad. Lo que empezó como una protesta por la economía ya es un pulso directo al régimen: contra la corrupción, la represión y un sistema que se sostiene controlando el cuerpo y la vida de las mujeres. Si…
Vídeo | La DANA que arrasó Valencia y la política que se escondió detrás de una mochila
Marina Lobo desmenuza el caos, las mentiras y la cadena de irresponsables
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir