29 Nov 2020

Blog

«Que viene la loba»: la periodista Marina Lobo estrena vídeo-sección en Spanish Revolution
Que viene la loba

«Que viene la loba»: la periodista Marina Lobo estrena vídeo-sección en Spanish Revolution 

La periodista estrena una sección con vídeos en donde explica temas de actualidad política con unas gotas de humor.

Marina Lobo, columnista y redactora en Ctxt, se une al proyecto multimedia y divulgativo de Spanish Revolution para poner su humor y su capacidad informativa al servicio de los seguidores de nuestro y vuestro (y ahora también suyo) medio independiente.

La periodista, «animalista y de izquierdas», según su propia descripción, afronta un reto complicado dentro de este maremágnum informativo en el que la extrema derecha copa las redes sociales de contenido audiovisual como TikTok o Youtube. Desde esta compleja barrera, intentaremos llegar de la mano de Marina Lobo a cuanta más gente mejor para dejar nuestra impronta informativa.

El formato se llevará a cabo con vídeos dinámicos y cortos, con una base informativa sólida gracias a nuestros acuerdos de colaboración con los medios EulixeAl DescubiertoCtxt o The Conversation; y con esas gotas de humor que solo Marina sabe darle a la información.

Para saber qué opina del proyecto, le hemos realizado una entrevista donde nos habla de su ilusión por el proyecto y lo que espera de él:

¿Conocías Spanish Revolution antes de unirte al proyecto?

Sí, evidentemente. Llevo mucho tiempo siguiendo a Spanish, he visto muchos de sus vídeos. Al final, a cualquier persona a la que le guste la actualidad política y que esté en el día a día de las redes sociales, alguna vez se ha cruzado con un vídeo de Spanish Revolution. Ya sea sobre la monarquía, sobre la ultraderecha, un vídeo resumen de un parlamentario o parlamentaria en el Congreso… Es más, siempre me han gustado los vídeos de Spanish y tenía mucha curiosidad por saber quién estaba detrás.

¿Cómo describirías la sección?

A la sección la hemos llamado «Que viene la loba» aprovechando un poco mi apellido. «Que viene la loba» va a tratar de abordar temas de actualidad, que estén en el día a día de todas y de todos, con datos y con rigor por un lado, y con humor por el otro.

Esto quiero que quede muy claro: no son vídeos que tratan un tema de manera superficial, son temas tratados en profundidad sobre los que se ha hecho un trabajo de recopilación, de documentación y de recopilación de declaraciones; que a su vez van a ser muy dinámicos y van a tener ese punto de vista de humor que le suelo dar yo tanto a mis redes sociales como a vídeos que he hecho últimamente, porque creo que es una buena herramienta para comunicar. Creo, por lo que hemos grabado hasta ahora, que van a gustar mucho.

¿Qué te ha llevado a asumir este reto?

Por un lado, Spanish siempre me ha gustado, pero sobre todo porque el proyecto aúna un poco las dos cosas que hago yo: temas de política un poco más en profundidad que es al final lo que hacemos en Ctxt: profundizar en temas que los informativos y los diarios, o no tienen tiempo, o no les interesa; y por otro lado, el humor. Llevo años haciendo chistes o tuits de humor político en mis redes sociales y más recientemente estoy haciendo monólogos sobre actualidad y esta sección de Spanish me permitía aunar las dos cosas.

Lo que me gusta mucho también es participar en todo el proceso: desde la elección de temas, a la escritura del guión, que a mí me encanta escribir guiones, recopilar la información, darle forma de guión y luego meter los chistes; decir, por ejemplo, aquí creo que iría bien esta declaración que he encontrado de «x» persona, o esta foto, o esta entrevista… Participar de todo el proceso es algo que me atrae muchísimo.

Pero ya tienes experiencia delante de la cámara, ¿no es así?

Sí, una de las cosas que me ha llevado a decir que sí a Spanish es volver a estar delante de la cámara. Aunque ahora estoy en Ctxt, llevo muchos años y ahora me dedico plenamente a trabajar con ellos; siempre he estado en televisión. He pasado por TVE y también el La Sexta, haciendo temas de política, principalmente en informativos, y desde hace casi 1 año no hago televisión. Tengo experiencia también en shows de comedia, me gusta mucho comunicar y contar cosas, pero que tengan un sentido, cosas que sean relevantes, y creo que con humor siempre entra mejor.

¿Qué esperas de este proyecto?

Primero espero que guste muchísimo. Tratar temas que sean muy incómodos para mucha gente. No sé si el humor puede cambiar la sociedad, pero sí sé que ayuda a difundir los mensajes y ayuda a que un mensaje llegue a más gente.

Otro cosa que espero de este proyecto es meter un punto de vista violeta. Soy un persona que se considera feminista y que siempre intenta meter un poco de discurso en todo lo que hace, pues siempre voy a intentar meter un chiste que critique el machismo o una visión de género. Creo que eso va a enriquecer los vídeos, porque creo que hay muy pocas mujeres (aunque buenísimas) hablando de política y aún menos hablando de política y haciendo humor.

¿Qué temas tienes interés en tratar? ¿Hay algún tema que no te atrevas a abordar?

Me interesa tratar todo lo que tenga que ver con la política, aunque al final trataremos también algún tema que genere debate en la sociedad, porque seguro que también es política.

No me estoy poniendo límites en ese sentido y espero que Spanish tenga un buen departamento legal por si acaso [ya le confirmo que no. Miedo].

Related posts