01 Oct 2022
DESTACADA

Vídeo | La policía a empujones contra las limpiadoras en huelga de un hospital de Córdoba 

La policía ha arremetido a empujones contra las limpiadoras en huelga de un hospital de Córdoba.

Las limpiadoras de Córdoba se encuentran en huelga debido a que ganan 717 euros al mes como salario base, por lo que no llegan al Salario Mínimo Interprofesional.

Tras 15 meses de negociaciones sobre un convenio el 22 de diciembre se rompieron las relaciones con la patronal y se anunciaron huelgas indefinidas.

image 50

«Todos los días despliegan su piquete a las puertas de los principales hospitales de Córdoba, donde las empleadas de este sector tienen representación sindical y aprovechan para tener más visibilidad», explica El Salto.

Desde entonces todo se ha sucedido de forma normal, hasta que ayer n piquete en el Hospital Infanta Margarita de Cabra, que se manifestaba con todos los permisos en regla, vio su acción impedida por la policía.

«Las trabajadoras se situaban delante de los camiones que llevan la basura hasta el punto limpio, para que su huelga sea patente y en vez de cinco vehículos salgan dos al día, tal y como explican fuentes sindicales. El hospital decidió llamar a la Policía Nacional que se personó en el lugar y, a empujones, retiró a las trabajadoras de la zona, que resistían entre cánticos y pancartas. “Señora, aquí mando yo”, gritaba uno de los uniformados, tal y como se puede ver en el vídeo que se ha viralizado por Twitter. En el forcejeo una de ellas cayó al suelo, causándole varios traumatismos en cabeza, codo y espalda», informa el medio. 

“Estamos en un sector tan precario que, aunque se ha emitido un parte de lesiones al juzgado, la compañera ha decidido no denunciar por miedo a represalias”

“Estamos en un sector tan precario que, aunque se ha emitido un parte de lesiones al juzgado, la compañera ha decidido no denunciar por miedo a represalias”, explica Inmaculada Calvillo, delegada de centro en el Hospital Infanta Margaritas de Cabra por UGT y miembro del comité de huelga, quien explica que su compañera lesionada tiene un contrato de un mes que finaliza el próximo 4 de febrero.