fbpx
POLÍTICA ESTATAL, PRINCIPAL

Vídeo | Neonazis reciben a gritos a Pablo Iglesias en el madrileño municipio de Coslada 

San Blas Crew, Bastión Frontal, La Conquista del Estado o Juventudes Canillejas han sido alguno de los grupos neonazis reconocidos entre los acosadores

El candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid visitó hoy a la asociación de vecinos Flemming, en el municipio madrileño de Coslada, que ha sido vandalizada varias veces por grupos neonazis. Sin embargo, lo que debería ser una mera visita, se ha transformado en un incómodo trasiego entre símbolos ultras.

El local de la asociación de vecinos de la zona fue vandalizado en la noche del sábado 27 de marzo, cuando quedaba solo una persona dentro de la Asociación, haciendo unos trabajos administrativos previos a retirarse en cumplimiento del toque de queda. Una vecina que pasaba por allí advirtió la presencia del grupo y llamó a la policía.

La asociación vecinal es, junto a la Clara Campoamor que funciona en el local conjunto, un punto de encuentro, de ocio, de movilización y organización social. Ubicadas en cercanías de la estación de tren de Coslada, ambas entidades han sufrido reiterados ataques por parte de los grupos de ideología ultra que operan en la localidad. 

En su recorrido hasta el local, un grupo de neonazis han recibido al ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias a gritos. «¡Fuera la casta de nuestros barrios!» ha sido la proclama más repetida por los seguidores de extrema derecha, que se agolpaban en la calle y siguieron a Iglesias en su recorrido. El candidato de Podemos no detuvo el paso ni contestó.

Sin proclamas típicas neonazis y usando un adjetivo más asociado a la izquierda para señalar a las élites como «casta», los agitadores quedaban delatados por su indumentaria, portando mascarillas y camisetas de agrupaciones de ideología ultra.

La Conquista del Estado

Entre los que gritaban a Iglesias pudieron verse camisetas de La Conquista del Estado, un semanario que se define como «un grupo de jóvenes nacional-sindicalistas descontentos con el sistema» en su blog y que está relacionado con otro grupo que tenía presencia también en el acto: Bastión Frontal.

2021 03 30 15.48.08

Tan relacionado está La Conquista del Estado con Bastión Frontal que el joven que aparece al lado de Pablo Iglesias con el símbolo del primero en la camiseta se muestra abiertamente explicando la presencia del segundo en una manifestación en un vídeo de Bastión Frontal.

2021 03 30 15.48.36

Bastión Frontal

En el grupo neonazi Bastión Frontal se definen a sí mismos como “una organización juvenil” que surge ante la ausencia de “movimientos de vanguardia” dentro de la llamada extrema derecha.

Bastión Frontal nace en un barrio obrero, el de San Blas en Madrid, durante el confinamiento por el coronavirus. Aseguran contar con un centenar de miembros activos “de entre 15 y 25 años, gente de barrio, humilde, jóvenes de clase trabajadora”, según su portavoz, un estudiante de 19 años.

El nombre de Bastión Frontal empezó a sonar el 14 de octubre cuando organizó una protesta contra la presencia de menores extranjeros no acompañados en el distrito madrileño de San Blas-Canillejas, en Madrid. Al grito de “San Blas será la tumba de los MENAS”, entre otros insultos y amenazas, un centenar de simpatizantes del grupo recorrieron varias calles hasta llegar a dos pisos tutelados ubicados en el barrio de Rosas.

Juventudes Canillejas

2021 03 30 15.48.44

Juventudes Canillejas es otro colectivos neonazis nacido en época de coronavirus. Como muchos otros, hablan de solidaridad entre españoles y reparten comida y ayuda a sus compatriotas.

Presuntamente está liderado por Alberto A. C., uno de los ultras más veteranos Madrid, implicado en agresiones a rumanos, en su historial delictivo figuran también los delitos de atentado, lesiones, contra las personas y derechos fundamentales. 

Miembros de Juventudes Canillejas entregan productos sanitarios

d64ab4723b20588c31cc4c55e8131fd0796eac00
close

Suscríbete a nuestro boletín diario

Te mantendremos al día de nuestros vídeos y noticias