22 May 2022
DESTACADA

Neonazis alemanes se postulan para unirse al batallón ultraderechista ucraniano Azov 

«¿Alguno de ustedes tiene contacto con el regimiento Azov?», pregunta un miembro de un grupo de chat neonazi, «¿Soy alemán y quiero luchar por Ucrania y defender Europa?».

Desde Belltower News informar que jóvenes nazis de Alemania estarían tratando de enrolarse en el batallón ultraderechista ucraniano Azov.

El regimiento Azov es un batallón de voluntarios fundado en 2014, que representa a la facción más ultraderechista de la Guardia Nacional, de ideología extremista y que ha servido para el entrenamiento militar para los neonazis europeos.

template 24

En una entrevista con Belltower News, el periodista canadiense Michael Colborne declaró que «‘Azov’ en su conjunto está explícitamente en contra de la democracia liberal» y «es un movimiento heterogéneo de extrema derecha al que le gusta tener una minoría de neonazis y partidarios de la violencia política, sin importar cuán grande sea, en sus filas».

En grupos de Telegram de reconocidos nazis alemanes se han difundido las fuentes y contactos de las milicias ucranianas del batallón Azov. Según informa el medio alemán «cada vez hay más solicitudes de camarada» que querían unirse a la lucha por la independencia».

Piden investigar capitán neonazi jefe de Inteligencia de los cazabombarderos españoles en Ucrania

Público recientemente desvelaba que  el capitán Antonio Meroño Giménez, de ideología nazi y admirador de Hitler, ostenta la jefatura de Inteligencia del Ala 14 (la unidad de cazabombarderos con la que España participa ahora en el despliegue de la OTAN en Ucrania).

A raíz de esto os eurodiputados en la Subcomisión de Seguridad y Defensa de la Eurocámara del grupo de La Izquierda Europea pidieron explicaciones al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y al presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, Mariscal Jefe del Aire Sir Stuart Peach.

template 22 1

Tras un año de espera y sin respuestas los eurodiputados han expresado su preocupación por lo que «supone que personas con ideología neonazi y fascista puedan integrar niveles de seguridad tan sensibles en estructuras de la OTAN«.

En una «pregunta prioritaria con solicitud de respuesta escrita» dirigida al máximo organismo de dirección de la UE, amparándose en el artículo 138 del Reglamento interno del Parlamento Europeo y a la que ha tenido acceso Público, plantean lo siguiente:Vídeo | Jorge Buxadé canta una canción que se escucha en concentraciones de grupos neon…Leer más

Escrito de los eurodiputados del grupo 'The Left'.

Antonio Meroño Jiménez, de ideología abiertamente neonazi, fue ascendido a Jefe del Ala 14 de la OTAN en la base aérea de Albacete, ejerciendo actualmente una Jefatura del Negociado de Inteligencia.

El 18 de marzo de 2021 varios eurodiputados de la Subcomisión de Seguridad y Defensa de The Left, enviamos una carta dirigida a Jens Stoltenberg, Secretario general de la OTAN, mostrando nuestra preocupación tras conocer los detalles de la investigación iniciada en España sobre la presencia de militares neonazis o personas de ideología fascista en activo en las filas del Ejército.

Sin embargo, no recibimos respuesta.

1 ¿Tiene la comisión constancia de que existan altos cargos de ideología neonazi en la OTAN?
2 ¿Qué medidas piensa tomar la UE al respecto?
3 ¿Tiene previsto la Comisión pedir una investigación interna sobre la presencia de altos cargos con ideología neonazi y/o de extrema derecha en el seno de la OTAN?

Escrito de los eurodiputados del grupo 'The Left'.

Si esto no fuera motivo de alarma, este oficial, como jefe del Núcleo S-2 (Información), tiene entre sus funciones decisiones sobre la seguridad del personal y de las instalaciones. Llegando a poder tramitar las Habilitaciones Personales de Seguridad (HPS) que autorizan a militares a acceder a las instalaciones de la OTAN.

Por todo lo expuesto, quiero transmitirle la preocupación que supone que personas con ideología neonazi y fascista puedan integrar niveles de seguridad tan sensibles en estructuras de la OTAN. Algo que choca frontalmente con los compromisos de la Declaración de cooperación entre UE-OTAN de 20183 o la Resolución del Parlamento Europeo 2017/2276.

De igual manera, les solicito que inicien una investigación sobre la presencia de este oficial u otros militares de reconocida ideología neonazi en estructuras de su competencia. Asimismo, les insto a que se pongan en contacto con el Ministerio de Defensa de España para que resuelvan esta situación de forma urgente y tomen en consideración las investigaciones sobre neonazis en el Ejército de España.