Ignorando la polémica suscitada hace unos meses, el sindicato policial Jupol vuelve a difundir imágenes cuyo sesgo da a entender que fueron los manifestantes quienes agredieron a los miembros de seguridad.
La carga policial de los antidisturbios del 27 de septiembre contra los vecinos del barrio madrileño de Vallecas provocó una ola de protestas por la comparación de la actuación policial con las manifestaciones «cayetanas» o las protestas negacionistas de Colón. En los muchos vídeos que trascendieron de los hechos en Vallecas podía verse como varios cientos de vecinos se manifestaban ante la sede de la Asamblea de Madrid, sita en medio del barrio de Vallecas, defendían con pancartas la sanidad pública y se mostraban en contra de los confinamientos selectivos.
Las unidades de antidisturbios llegaron y se plantaron ante la primera línea de manifestantes. Como puede verse en los vídeos, sin que se alcance a ver provocación o agresión previa, la policía cargó contra los vecinos concentrados, con un saldo de cuatro detenidos y seis heridos.
El resultado de las cargas
Los resultados de estas cargas, entre ellas golpear en la cabeza a una joven de 17 años, dar un rodillazo en la cara a un detenido y propinar un cabezazo con el casco puesto a un joven ya esposado, acabaron saliendo a la luz, como no podía ser de otro modo.
En una serie de fotos difundidas en redes podía verse a los jóvenes heridos resultado de las agresiones policiales.
Jupol y el sesgo

Ignorando la polémica suscitada hace unos meses, el sindicato policial Jupol vuelve a difundir imágenes (a pesar de los vídeos existentes) cuyo sesgo da a entender que fueron los manifestantes quienes agredieron a los miembros de seguridad. «El pasado septiembre una turba violenta intentó tomar la Asamblea de Madrid, un reducido grupo de Policías lo impidió de forma estoica. Nuestra condena más rotunda a cualquier acto antidemocrático, venga de quien venga, sea en el Capitolio de Washington o en Vallecas…», escribían en un tuit.
El pasado septiembre una turba violenta intentó tomar la Asamblea de Madrid, un reducido grupo de Policías lo impidió de forma estoica.
— JUPOL (@JupolNacional) January 8, 2021
Nuestra condena más rotunda a cualquier acto antidemocrático, venga de quien venga, sea en el Capitolio de Washington o en Vallecas… pic.twitter.com/nbR1mTz1Nc
El periodista Miguel Ramos les recordaba el contexto incluyendo un vídeo en el que puede verse la actuación policial en los hechos, en los que un policía incluso pega un cabezazo a un detenido con el casco puesto. «Ponen fotos para no mostrar la secuencia entera. Aquí va», señala Ramos.
Related posts
Stephen Miller: el arquitecto invisible de la crueldad trumpista
En la Casa Blanca, Miller no es un asesor más, es el motor del odio hecho política de Estado.
Trump, Netanyahu y el Nobel de la paz: la farsa convertida en ceremonia oficial
El galardón que premió guerras y genocidios vuelve a mostrar su verdadera cara.
Y después de Gaza, Cisjordania: el fin de Palestina
Israel aprueba el plan que liquida sobre el terreno cualquier posibilidad de Estado palestino
Las guerras mienten
“Las guerras mienten”, escribió Galeano. Nos venden paz, Dios y democracia mientras llenan el mundo de cadáveres y locura. Y los medios, obedientes, convierten cada bomba en un titular heroico.
Vídeo | El rural no arde por azar
Arde porque se eligió recortar en prevención.Arde porque se precarizó a quienes arriesgan la vida en primera línea.Arde porque el negacionismo climático se ha convertido en doctrina de gobierno en demasiadas comunidades.Arde porque la especulación campa