«Pido públicamente que se respete la memoria de mi padre», señala el hijo de un miembro de la XIX promoción del Aire fallecido.
Este martes, el diario digital infoLibre ha publicado un artículo bajo el título: «El chat de ‘La XIX del Aire’: mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado», en el que recoge los mensajes enviados a través de un grupo de Whatsapp por altos mandos militares firmantes de una carta enviada al rey y en los que se destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo.
Dicho grupo de Whatsapp denominado «XIX» está formado, por lo menos hasta este martes, por altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire, entre los que se encuentra el exgeneral de división Francisco Beca, quien encabezó la carta enviada a Felipe VI por 39 miembros de su promoción el 10 de noviembre.
XIX promoción del Aire y la gran polémica
Los firmantes arremeten contra el Gobierno al que le atribuyen un «acoso al poder judicial» al proponer una nueva ley para «conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual», lo que representa «una grave amenaza para la separación de poderes» que «aniquilaría de raíz nuestra democracia».
En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay uno de Francisco Beca en el que se puede leer: “Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

Pablo Romero, hijo de un asesinado por ETA
Sobre el caso se ha pronunciado Pablo Romero, hijo de un miembro de la XIX promoción del Aire, quien señala la utilización política. Romero no usa el nombre de su padre en su denuncia en Twitter, por lo que respetamos esta situación. Transcribimos su hilo:
«Tras un par de días de reflexión, no me queda más remedio que aclarar algunos aspectos muy dolorosos —para mí—sobre las cartas y el chat (infame) de >algunos miembros< de la XIX promoción del Aire, a la que mi padre pertenece.
En primer lugar, quiero expresar mi dolor y enfado porque se utilice la memoria de mi padre para realizar semejantes pronunciamientos. Eso no es un homenaje, sino la utilización ‘política’ de su asesinato. Eso no lo consentiré jamás. Su legado es otro: Las tres muertes de mi padre.
Afortunadamente, en esa promoción hay muchos hombres que no apoyan lo que dice el grupo de exaltados. Entre ellos, quiero agradecer a José Ignacio Domínguez («el niño» era su mote), teniente coronel de esa promoción, por desmarcarse públicamente.
Hay que insistir, además, en que todos los miembros de la XIX promoción del Aire están retirados. Por tanto, opino que no parece que exista valentía alguna en sus acciones: dan la cara porque nada tienen que perder. «Patriotismo de sofá, café y puro», si me permiten.
Y añado que varios de ellos colgaron el uniforme hace décadas para ser pilotos de Iberia; 15 de ellos firman con sus cargos militares cuando hace años que los abandonaron por sueldos y condiciones infinitamente mejores. Allá cada cual con sus lealtades. (¿Todo por la pasta?).
Así que pido publicamente que se respete la memoria de mi padre, digno miembro de la XIX del Aire, y que no se use su dramático asesinato para finalidades claramente antidemocráticas. Estoy seguro de que él no hubiese firmado nada de eso. Va por ti, papá».
Related posts
SÍGUENOS
El derrumbe diplomático de Milei
El canciller Gerardo Werthein dimite a cuatro días de las legislativas y deja en evidencia el caos exterior del gobierno liberticida
España pagará el armamento de Estados Unidos para Ucrania: la factura de la guerra ajena
Mientras Trump convierte la solidaridad en negocio, Europa —y España— asumen el coste de una guerra que amenaza con eternizarse
Opinión | El odio como estrategia: ¿quién puede seguir a un ultra?
«Así se construye el nuevo cinismo político: no se trata de convencer, sino de corroer la confianza. Todo es mentira, excepto el influencer que me grita lo que ya pensaba.»
Indestructibles: el pueblo palestino que reconstruye la vida entre ruinas
Ni las bombas ni el silencio internacional han podido borrar la sonrisa de un pueblo que se niega a morir.
El sueño americano de Ayuso: cuando Madrid se convierte en plató
Marina Lobo lo cuenta en ‘Hasta el coño de’: la presidenta madrileña ha convertido su cargo público en una agencia de viajes de lujo pagada por todas y todos.