Forti subraya la importancia de la «batalla cultural», una lucha a largo plazo en la que la extrema derecha ha logrado una ventaja considerable.
En este episodio de HECD, Marina Lobo entrevista a Steven Forti, historiador y autor de ‘Democracias en extinción’, quien expone cómo la creciente influencia de la extrema derecha y la desinformación están debilitando las democracias en todo el mundo. Forti detalla cómo figuras como Trump, Orbán o Milei no solo representan amenazas políticas, sino que construyen un sistema de valores y narrativas que erosionan las instituciones democráticas desde dentro, muchas veces usando la propia estructura de la democracia para desestabilizarla.
La conversación se centra en el papel de la desigualdad económica y la frustración social en el auge de estos movimientos. Forti explica que el debilitamiento de los derechos sociales y el aumento de las desigualdades generan una sensación de abandono que estos líderes aprovechan con discursos simples y populistas. Marina y Forti reflexionan sobre cómo, en medio de una sociedad cada vez más individualista, se ha normalizado la retórica de odio y la desconfianza hacia las instituciones, facilitada, en gran medida, por la manipulación en redes sociales.
Además, Forti subraya la importancia de la «batalla cultural», una lucha a largo plazo en la que la extrema derecha ha logrado una ventaja considerable. Tanto Forti como Marina destacan que la izquierda debe entender mejor estas dinámicas y trabajar para fortalecer los valores de solidaridad y justicia social. Forti hace un llamado a la reconstrucción del tejido social y la creación de un nuevo imaginario que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en la democracia como una herramienta de progreso, no solo como un procedimiento formal.
Related posts
SÍGUENOS
Argentina vota bajo la amenaza de Trump y el declive liberticida de Milei
El futuro del Congreso argentino se decidirá entre el miedo y la resistencia. Washington ya ha dejado claro que solo financiará a quien obedezca.
De la protesta al desafío: por qué el movimiento No Kings Day debe pasar a la desobediencia civil
Cuando los discursos demócratas sustituyen la acción, la resistencia se vacía de contenido. No basta con marchar.
Francesca Albanese acusa: “Los países que apoyan a Israel son responsables del genocidio en Gaza”
La relatora de la ONU señala a más de sesenta Estados —principalmente occidentales— como cómplices materiales, diplomáticos y financieros de un crimen colectivo
Vídeo | NACHO ABAD, de la ANTIPOLÍTICA al ANTIPERIODISMO
Estamos asistiendo al triunfo supremo de la idiotez: la moda de la antipolítica.
Vídeo | Victoria Martín: no todo es debatible
Porque una cosa es la libertad de expresión, y otra muy distinta es exigir respeto por la estupidez, el odio o la mentira.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir