13 Feb 2026

Blog

Entrevistas

Entrevista | Steven Forti y Marina Lobo: ¿Por qué la gente vota a la extrema derecha? 

Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .

Forti subraya la importancia de la «batalla cultural», una lucha a largo plazo en la que la extrema derecha ha logrado una ventaja considerable.

En este episodio de HECD, Marina Lobo entrevista a Steven Forti, historiador y autor de ‘Democracias en extinción’, quien expone cómo la creciente influencia de la extrema derecha y la desinformación están debilitando las democracias en todo el mundo. Forti detalla cómo figuras como Trump, Orbán o Milei no solo representan amenazas políticas, sino que construyen un sistema de valores y narrativas que erosionan las instituciones democráticas desde dentro, muchas veces usando la propia estructura de la democracia para desestabilizarla.

La conversación se centra en el papel de la desigualdad económica y la frustración social en el auge de estos movimientos. Forti explica que el debilitamiento de los derechos sociales y el aumento de las desigualdades generan una sensación de abandono que estos líderes aprovechan con discursos simples y populistas. Marina y Forti reflexionan sobre cómo, en medio de una sociedad cada vez más individualista, se ha normalizado la retórica de odio y la desconfianza hacia las instituciones, facilitada, en gran medida, por la manipulación en redes sociales.

Además, Forti subraya la importancia de la «batalla cultural», una lucha a largo plazo en la que la extrema derecha ha logrado una ventaja considerable. Tanto Forti como Marina destacan que la izquierda debe entender mejor estas dinámicas y trabajar para fortalecer los valores de solidaridad y justicia social. Forti hace un llamado a la reconstrucción del tejido social y la creación de un nuevo imaginario que permita a la ciudadanía recuperar la confianza en la democracia como una herramienta de progreso, no solo como un procedimiento formal.

Este periodismo no lo financian bancos ni partidos

Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.

Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.

Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.

Related posts

Deja una respuesta

Required fields are marked *