La noche del pasado sábado las noticias de La Sexta rotulaban «ya han muerto cerca de 150 palestinos en Gaza. Hay 8 israelíes asesinados”.
Desde la cuenta de Twitter de María Lzn anoche se lanzaba una fotografía de uno de los rótulos informativos de La Sexta Noticias, junto al mensaje: «Hay alguien de @sextaNoticias que pueda explicar este titular? Manipulación? Ignorancia? Intencionalidad?»
Hay alguien de @sextaNoticias que pueda explicar este titular?
— María L? (@marialozano777) May 15, 2021
Manipulación?
Ignorancia?
Intencionalidad?
“Ya han muerto cerca de 150 palestinos en Gaza. Hay 8 israelíes asesinados” #IsraelUnderAttack #GenocideinGaza #FreePalestine pic.twitter.com/XGuprvKDTL
El mensaje del noticiero hacía patente la distinción entre personas israelíes y palestinas, hecho que no tardaría en viralizarse a través de las redes sociales.
«Para La Sexta los palestinos mueren y los israelíes son asesinados. Sobran las palabras», expresaba el Secretario General de Podemos Castilla y León .
Para La Sexta los palestinos mueren y los israelíes son asesinados.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 15, 2021
Sobran las palabras. pic.twitter.com/z421cXQvKM
Durante toda la noche y a primeras horas del domingo los insultos y las reclamas a la cadena televisiva han sido una contante, hasta que Gurutze Gutiérrez, periodista de La Sexta, publicaba un hilo justificándose.
El hilo comienza explicando que «en las redacciones y más, con temas de tanta actualidad, se trabaja a contrarreloj».
En las redacciones y más, con temas de tanta actualidad, se trabaja a contrarreloj. Ayer, a muy pocos minutos de la emisión, tuve que actualizar varias informaciones de última hora.
— Gurutze G. Cuesta. Mujer, periodista y replicante. (@gurutze007) May 16, 2021
«Normalmente, este tipo de informaciones, se cuentan a través de rótulos como este puesto que no da tiempo a modificar el grueso del reportaje. Y eso fue lo que me pasó ayer», prosigue Gutiérrez.
«Sin prácticamente tiempo a pensar y escribir, tuve que comprimir en dos rótulos las cifras de ASESINADOS de un lado y otro. Sin otra intención que no REPETIR la misma palabra en una sola frase, algo habitual en el mundo periodístico. Fue un ERROR», añade.
Sin prácticamente tiempo a pensar y escribir, tuve que comprimir en dos rótulos las cifras de ASESINADOS de un lado y otro. Sin otra intención que no REPETIR la misma palabra en una sola frase, algo habitual en el mundo periodístico. Fue un ERROR.
— Gurutze G. Cuesta. Mujer, periodista y replicante. (@gurutze007) May 16, 2021
Pese a las explicaciones del periodista las respuestas han sido contundentes por una parte de los usuarios de Twitter, aunque otros como Raúl Solís aludían a la precariedad laboral a la que se somete al sector.
«El problema no era el rótulo sino las condiciones laborales. Más que disculpado».
Del mismo modo reaccionaba el político de la formación morada que firmaba que «le honra a @gurutze007 reconocer el desafortunado error en el rótulo de la información de ayer en La Sexta. Una rectificación que merece reconocimiento y aplauso».
Le honra a @gurutze007 reconocer el desafortunado error en el rótulo de la información de ayer en La Sexta.
— Pablo Fernández (@_PabloFdez_) May 16, 2021
Una rectificación que merece reconocimiento y aplauso. https://t.co/mtU56DpPwH
Related posts
SÍGUENOS
Las horas más bajas de Ursula
Dos bloques opuestos han coincidido en algo: pedir la cabeza de Ursula von der Leyen. Y no es una pataleta: tienen 72 firmas, el mínimo legal para forzar el debate.
Vox y la violencia que nunca quiere ver
El alcalde de Villacastín, detenido por agredir a su mujer en plena romería Otra vez Vox. Otra vez la violencia que su discurso niega mientras se enquista en sus filas. Julio César Sánchez, alcalde del partido ultra en Villacastín (Segovia), fue detenido por la Guardia…
Milei, contra las cuerdas
El peronismo conquista seis de las ocho secciones electorales y abre una grieta en el proyecto de odio del Gobierno nacional.
Vídeo | Marina Lobo: Madrid paró La Vuelta y tumbó el blanqueo de Israel
Marina Lobo lo dijo sin rodeos: lo que pasó ayer en Madrid fue histórico. Mientras el mundo miraba para otro lado, la última etapa de La Vuelta a España se detuvo en seco por las protestas masivas contra el genocidio en Gaza. Una marea ciudadana…
Vídeo | Queremos más Chikahiros
No hay pancartas masivas ni focos mediáticos. Solo un chef japonés que cada semana se planta ante la embajada de Israel en Tokio y repite lo mismo: “Parad el genodicio”. Una voz sola que vale por miles. Queremos más Chikahiros.