Este medio se sostiene gracias a su comunidad. APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE .
El fuego avanza, pero no así los derechos de los que se encargan de sofocarlo, los bomberos.
Recientemente en Castilla y León y los bomberos, de quien depende en gran medida detener el desastre medioambiental, han querido denunciar las precarias condiciones laborales con las que se tienen que enfrentar a los incendios, con apenas medios y apenas un bocado que llevarse a la boca.
Manuel, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, denunciaba que el Gobierno del Partido Popular y Vox «ofrece a la gente que lleva quince horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua».

«Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta», lamentaba Manuel.
De igual manera, una foto difundida en Twitter por la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ponía en evidencia el «retraso», la «poca variedad» y la «escasez» de la comida que reciben los trabajadores que luchan contra el fuego.
Los bomberos de Castilla y León, hastiados de las condiciones y sin aliento por semanas de trabajo tratando de sofocar incendios esta han lanzado un comunicado a través de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL)
En este muestran una vez más su desesperación por la mala gestión de los incendios desde el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León. De este modo desde ATIFCYL, además, exigen al ejecutivo de Mañueco una gestión de los incendios que al menos esté a la altura de las de otras comunidades autónomas vecinas.
En su web explican que sus reivindicaciones tienen razón de ser «por trabajar para la comunidad autónoma más precaria para con su operativo de lucha contra incendios forestales, porque para poder prestar un servicio al medio natural y rural como se merece necesitamos más meses de trabajo, más medios, más formación y una categoría profesional que refleje nuestro trabajo como bomberos forestales».
Los bomberos forestales reconocen que «no podemos aguantar más esta situación». Por ello, «pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo INFOCAL que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra».
Sin embargo, desde PP y Vox continúan culpando a los ecologistas de estos incendios y la imposibilidad de hacerles frente.
La verdadera preocupación de los bomberos forestales, según confirman a Público, «es que mientras juegan a la política, de la que ni Mañueco ni Gallardo saben nada y menos de trabajar en un gobierno de coalición, no contratan profesionales experimentados para asesorarles en la prevención de incendios».
Este mismo sábado en señal de protesta en Twitter mostraban una comparativa de la comida que están recibiendo de una ONG y del Gobierno.
Primera foto el avituallamiento de @CaptainAkab una ONG
— Asociación de Trabajadores IIFF CyL ? (@BBFFLuchaCyl) August 6, 2022
Segunda foto el avituallamiento que proporciona @jcyl @naturalezacyl #IFSantaCruzDelValle#QUIÑONESDIMISION#ARRANZDIMISION pic.twitter.com/e1VI8WpSaX
Este periodismo no lo financian bancos ni partidos
Lo sostienen personas como tú. En un contexto de ruido, propaganda y desinformación, hacer periodismo crítico, independiente y sin miedo tiene un coste.
Si este artículo te ha servido, te ha informado o te ha hecho pensar, puedes ayudarnos a seguir publicando.
Cada aportación cuenta. Sin intermediarios. Sin líneas rojas impuestas. Solo periodismo sostenido por su comunidad.
Related posts
SÍGUENOS
El pulso autoritario de Starmer con la protesta propalestina
Más de 500 arrestos desafían una sentencia clave y reabren el debate sobre libertades y criminalización de la disidencia
Incluso los bebés son considerados terroristas
El informe se construye a partir de 165 testimonios de menores liberados, entrevistas con 32 familiares, 13 trabajadores sociales y 3 abogados.
Y otra derrota para Trump en el tablero global
Estados Unidos exhibe más debilidad que poder en su estrategia de control del Estrecho de Ormuz.
Vídeo | ¿“Israel quiere vivir en paz con sus vecinos”?
No es un conflicto entre iguales. Es una relación de dominación donde una de las partes controla territorio, recursos, fronteras y vida cotidiana, mientras la otra resiste bajo una violencia estructural constante.
Vídeo | Líbano: “Hay tantos cadáveres que ya no caben”
Cuando almacenar cadáveres se convierte en un problema logístico, lo que ha fracasado no es un sistema sanitario, sino todo un orden internacional que ha decidido mirar hacia otro lado.
Seguir
Seguir
Seguir
Subscribe
Seguir