El fuego avanza, pero no así los derechos de los que se encargan de sofocarlo, los bomberos.
Recientemente en Castilla y León y los bomberos, de quien depende en gran medida detener el desastre medioambiental, han querido denunciar las precarias condiciones laborales con las que se tienen que enfrentar a los incendios, con apenas medios y apenas un bocado que llevarse a la boca.
Manuel, portavoz de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León, denunciaba que el Gobierno del Partido Popular y Vox «ofrece a la gente que lleva quince horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua».

«Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta», lamentaba Manuel.
De igual manera, una foto difundida en Twitter por la Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León ponía en evidencia el «retraso», la «poca variedad» y la «escasez» de la comida que reciben los trabajadores que luchan contra el fuego.
Los bomberos de Castilla y León, hastiados de las condiciones y sin aliento por semanas de trabajo tratando de sofocar incendios esta han lanzado un comunicado a través de la Asociación de Trabajadores de Incendios Forestales de Castilla y León (ATIFCYL)
En este muestran una vez más su desesperación por la mala gestión de los incendios desde el Gobierno de PP y Vox en Castilla y León. De este modo desde ATIFCYL, además, exigen al ejecutivo de Mañueco una gestión de los incendios que al menos esté a la altura de las de otras comunidades autónomas vecinas.
En su web explican que sus reivindicaciones tienen razón de ser «por trabajar para la comunidad autónoma más precaria para con su operativo de lucha contra incendios forestales, porque para poder prestar un servicio al medio natural y rural como se merece necesitamos más meses de trabajo, más medios, más formación y una categoría profesional que refleje nuestro trabajo como bomberos forestales».
Los bomberos forestales reconocen que «no podemos aguantar más esta situación». Por ello, «pedimos a toda la sociedad castellana y leonesa y a todas las personas que integran el operativo INFOCAL que se planten ante el desprecio y la dejación con la que se está dejando quemar nuestra tierra».
Sin embargo, desde PP y Vox continúan culpando a los ecologistas de estos incendios y la imposibilidad de hacerles frente.
La verdadera preocupación de los bomberos forestales, según confirman a Público, «es que mientras juegan a la política, de la que ni Mañueco ni Gallardo saben nada y menos de trabajar en un gobierno de coalición, no contratan profesionales experimentados para asesorarles en la prevención de incendios».
Este mismo sábado en señal de protesta en Twitter mostraban una comparativa de la comida que están recibiendo de una ONG y del Gobierno.
Primera foto el avituallamiento de @CaptainAkab una ONG
— Asociación de Trabajadores IIFF CyL ? (@BBFFLuchaCyl) August 6, 2022
Segunda foto el avituallamiento que proporciona @jcyl @naturalezacyl #IFSantaCruzDelValle#QUIÑONESDIMISION#ARRANZDIMISION pic.twitter.com/e1VI8WpSaX
Related posts
SÍGUENOS
Sí el fascismo los señala será que lo están haciendo bien
Cuando la extrema derecha teme a las preguntas, ataca a quienes las formulan
El imperio usa su colonia más antigua para preparar su guerra más nueva
Puerto Rico vuelve a ser el trampolín militar de Washington contra América Latina.
Israel acelera la anexión de Cisjordania mientras JD Vance bendice la impunidad desde Jerusalén
Israel acelera la anexión de Cisjordania mientras JD Vance bendice la impunidad desde JerusalénEl apartheid israelí ya no disimula: legaliza la ocupación con el aval de Washington.
Indestructibles: el pueblo palestino que reconstruye la vida entre ruinas
Ni las bombas ni el silencio internacional han podido borrar la sonrisa de un pueblo que se niega a morir.
El sueño americano de Ayuso: cuando Madrid se convierte en plató
Marina Lobo lo cuenta en ‘Hasta el coño de’: la presidenta madrileña ha convertido su cargo público en una agencia de viajes de lujo pagada por todas y todos.