En mayo, la Comunidad de Madrid decidió indemnizar con algo más de 107 millones de euros a Encasa Cibeles. No fue suficiente, por lo visto
La Comunidad de Madrid ha aprobado indemnizar por segunda vez en menos de un año al fondo buitre Encasa Cibeles con 2 millones de euros en concepto de intereses no devengados. En 2013, Encasa Cibeles compró 2.935 viviendas públicas a la Administración, entonces presidida por Ignacio González, y en 2022 tuvo que devolver la mayoría por una decisión judicial que consideró injustificada aquella venta desesperada para lograr fondos para la Administración.
En mayo, el fondo recibió 107 millones de euros en concepto de indemnización, y ahora reclama entre 65 y 90 millones de euros adicionales. Todo empieza en 2013, durante la crisis económica y presupuestaria para la Comunidad de Madrid. González, el entonces presidente, empieza a vender sedes históricas de la Administración en calles señeras de la capital y promociones de vivienda pública.
Encasa Cibeles pone el ojo en 2.935 viviendas públicas impulsadas por Esperanza Aguirre y repartidas en 32 promociones de 11 municipios, y las compra por 201 millones de euros. El escándalo estalla inmediatamente. Primero, porque la operación supone dejar en manos de un privado suelo y viviendas que habían sido públicos. Y segundo, porque la oposición pone en duda los beneficios de la venta.
Subidas y desahucios
Los vecinos denuncian subidas de alquiler abusivas que la dueña de los edificios niega. Hay desahucios. Cuando termina el periodo legal de protección de los apartamentos, la propietaria los empieza a vender a cientos en el mercado libre. Entonces aparece Rachid Bouiko, un inquilino que lleva a los tribunales la subida de su alquiler, y Alejandra Jacinto, hoy diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata a la presidencia regional en los próximos comicios, que es una de las abogadas que lo defiende.
Y así comienza un larguísimo proceso judicial que acaba en shock total para todas las partes implicadas. La justicia decide que Encasa Cibeles debe reincorporar a la Agencia de Vivienda Social las 1.721 viviendas que no han sido vendidas, 224 plazas de garaje y 34 locales.
En mayo, la Comunidad de Madrid decidió indemnizar con algo más de 107 millones de euros a Encasa Cibeles. En junio, el fondo decidió recurrir ante los tribunales esa decisión, que ponía fin al procedimiento administrativo, para reclamar entre 65 y 90 millones más.
Related posts
ÚLTIMAS ENTRADAS
El mito de la incorruptibilidad: Feijóo y la memoria selectiva
Quien presume de pulcritud en la política española debería primero limpiar su propia casa. Y revisar su álbum de fotos.
El extraño mediador que ama las guerras
Trump juega a la paz mientras alimenta la maquinaria de muerte en Oriente Medio
Irán afirma que tiene “pruebas sólidas” del apoyo de Estados Unidos en la ofensiva israelí
Teherán acusa a EE.UU. de coautoría en la ofensiva israelí mientras las bombas arrasan su infraestructura civil y científica
Maternidad o barbarie
La libertad de no ser madre no debería escandalizar a nadie en 2025. Y sin embargo…
Vídeo | Hasbara: blanqueando el genocidio
Mientras bombardea Gaza, el Estado israelí despliega una campaña global de imagen financiada con dinero público, desde los escenarios hasta los algoritmos